Acociles

Foro dedicado a los invertebrados.
Responder
DonAlejandro
Moderador de Discos y Enfermedades
Nombre: Alejandro
Ciudad: Cuernavaca Morelos
Acuarios: De venta
Contactar:

Acociles

Mensaje por DonAlejandro » Lun Jun 04, 2012 2:27 pm

Hola: :)

La palabra Acocil proviene de la lengua náhuatl, cuya transcripción en carácteres latinos sería "acotzilli" o "acocilli".
Hay varios tipos de estos segun la region, pero en este caso se hablara del que habita en las lagunas de zempoala y regiones circunvecinas.

Cambarellus es un género de crustáceos decápodos dulceacuícolas del infraorden Astacidea conocidos popularmente como acociles, chacales, chacalines o langostitas de río.

Imagen
Imagen propiedad de:2.bp.blogspot.com

Las 17 especies conocidas pertenecientes a este género son endémicas de América.
Se les encuentra en México y en los estados unidos con costa con el Golfo de México.

Cambarellus zempoalensis

Esta es una especie de crustáceo decápodo de agua dulce, endémica de México, conocida comúnmente con el nombre de acocil.

Imagen
Imagen propiedad de:aquaportal.bg

Clasificacion
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Infraorden: Astacidea
Familia: Cambaridae
Género: Cambarellus

Nombre comun: Acocil

Nombre cientifico: Cambarellus zempoalensis Villalobos 1943

Biotopo:
Viven en pozas, lagos y lagunas de agua dulce, así como en presas.
En su lugar de origen el ph es de 9 y el gh entre 12 y 18.

Distribucion:
La especie Cambarellus zempoalensis solo se encuentra en las Lagunas de Zempoala, en el estado de Morelos Mexico.

Temperatura:
De 10 a 22ºC.
La temperatura ideal está en 22ºC, aunque lo mejor es dejar bajar la temperatura 10 - 15ºC durante los meses de invierno.
Por lo que podriamos decir que son de aguas frias.

Agua:
Ph de 6.5 a 9.
gh cuando menos a 8 y hasta 20.

Acuario:
Debido a la gran territorialidad entre los machos se recomienda un acuario de mínimo 20 litros.
Dicho acuario debería tener muchos troncos huecos, piedras encimadas y estar muy bien plantado para sirvan de refugio a los acociles mas chicos.
Se pueden tener con peces no muy grandes y pacificos para que no intenten devorarlos, pero se recomienda su mantenimiento en acuario específico, sobre todo si se quiere conseguir reproducirlos.
El sustrato deberá ser oscuro o al menos no muy claro.

Alimentación:
Omnívoro, come de todo.
Aceptarán todo tipo de alimento para peces, escamas, gránulos, espirulina, comida congelada, papilla de cualquier tipo, alimento vivo tubifex, artemia, grindal, etc.
También son medio carroñeros y hasta pueden llegar a comerse las plantas, especialmente aquellas que están en descomposición.
Si comparten acuario con peces se comerán aquellos que mueran y pueden llegar a molestar a los pequeños.

Comportamiento:
Los machos son bastante agresivos entre si, por eso debemos colocar en el acuario más hembras que machos.
Si se mantienen junto con peces son más tímidos y casi no se dejan ver.
Incluso en acuarios sin peces los adultos tienden a estar encóndidos.
Las ejemplares jóvenes se dejan ver más.
Estos invertebrados delimitan celosamente su territorio y suelen evitar el contacto con sus congéneres.
Cuando se topan se amenazan mutuamente con las pinzas.
Estas amenazas rara vez acaban en muertes solo se "retan" hasta que uno de ellos se desiste y se retira.

Esperanza de vida:
Promedio de año y medio, dependiendo de la temperatura, en temperaturas calidas viven menos.
Si se les mantiene todo el año a una temperatura de 24-25ºC disminuye dicha esperanza de vida, pues se acelera el metabolismo.

Diferencias sexuales:
El macho tiene el abdomen y la cola mas delgada y tiene modificado el primero y segundo par de pleópodos que se orientan y alargan hacia el frente, llegando casi a la mitad del torax.
La hembra tiene el abdomen y Cola mas ancha que el macho y el primer par de pleópodos esta reducido de tamaño y los 4 pares restantes no tienen modificación alguna.
Estas son algunas de las diferencias mas visibles tomando en cuenta que las langostas enanas no llegan a los 5 centímetros.

Reproducción:
Las hembras adultas pueden llevar hasta 80 huevos.
Los adultos no se suelen comer a las crías.
Si se puede no utilizar jamas acuarios pequeños, puesto que se pueden comer entre estas o sea el canibalismo.
El apareamiento se produce poco tiempo despues de la muda de la hembra.
El macho le da la vuelta a la hembra y la fecunda.
Esto puede tardar hasta una hora.
Poco despues del apareamiento la hembra llevará unos 40 huevos, los cuales eclosionarán a las 4 semanas aproximadamente.
En este periodo la hembra gusta de estar apartada del grupo y es precisamente en este momento cuando juega un papel fundamental las posibilidades de esconderse que se le hayan puesto al tanque destinado a su reproduccion (rocas,troncos plantas etc.).
Pasada la incubación, durante la cual la hembra airea los huevos y elimina los que estén sin fecundar,al mes aproximadamente eclosionaran las crías con unos 3mm. de tamaño, siendo pequeñas replicas de los padres.
Para conseguir un índice alto de supervivencia el acuario debe estar "maduro" o sea: ya con un buen de tiempo de haber sido instalado, ciclado y plantado.
De este modo las crías encontrarán facilmente alimento.
También los escóndites son muy importantes para que las crías se refugien , pues se puede sucitar el canibalismo entre estas.

Observaciones:

Los acociles fueron una importante fuente nutricional para los antiguos habitantes de la parte central y sur de México, especialmente fue parte esencial del consumo alimenticio de la cultura Mexica o Azteca, así como de otras naciones que se establecieron en la cuenca lacustre de Texcoco.
Los acociles han sido considerados un plato delicioso desde la época precolombina hasta la actualidad.
Es posible conseguir acociles crudos para cocinarse en muchos mercados y tianguis de poblaciones del centro y sur de México.
Su sabor es semejante al del camarón y al cocerse enrojece.

Imagen
Imagen propiedad de: tucocinafacil.net

Cocinado se le encuentra en caldos y cócteles de mariscos.
También se come cocido en tacos, solos o acompañados con salsas y verduras.

Y es comercializado tambien para fines acuaristicos.

Imagen
Imagen propiedad de:1.bp.blogspot.com

Para ornato y mayormente como alimento vivo.

(clandestinamente, pues es especie endemica en peligro de extincion). :queee:

Fuentes:
http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2010_173.html
http://www.drpez.net/panel/archive/index
http://es.wikipedia.org/wiki/Cambarellus_zempoalensis
http://chichinautzin.conanp.gob.mx/especies/acocil.htm
http://foro-ciclidos.com/phpBB3/viewtop ... view=print
http://acuamundo.com.mx

Saludos: 8-)

axl
Paratheraps Zonatus
Nombre: Luis Fernando
Ciudad: Morelia Michoacan
Acuarios: Temporalmente sin acuarios por leve depresión laboral..:-()()
Contactar:

Re: Acociles

Mensaje por axl » Lun Jun 04, 2012 5:16 pm

Super interesante, yo soy afortunado de tener sangre Guanajuatense y Michoacana y en Michoacán hay unos acociles realmente maravillosos cuya variedad "orange" es preciosa, los acociles de Pátzcuaro... mi abuelo tenia su propio cultivo que utilizaba en la pesca, era un jarrón lleno de acociles, encima habia una especie de planta flotante y un montón de cosas más que ya no logro recordar, era muy pequeño cuando murio.... pero valla que me dejo un legado, el tenia un ecosistema perfecto para su mantenimiento y reproducción y además por ahi me platican que su sabor era exotico jaja...

Increible Alejandro, muy bueno aportes te haz reventado ultimamente....

Y ahora que he visto tu aporte y me haz hecho recordar viejos tiempos me voy a a trever a complementar este asunto de acociles, pero con un manual sencillo de la marca SERA, es un epaper, pero lo pueden conseguir en pdf:

http://www.sera.de/fileadmin/epapers/aq ... 31.html#/0

Como lo vez Alejandro???

DonAlejandro
Moderador de Discos y Enfermedades
Nombre: Alejandro
Ciudad: Cuernavaca Morelos
Acuarios: De venta
Contactar:

Mensaje por DonAlejandro » Lun Jun 04, 2012 9:07 pm

Gracias amigo axl

Y me parece perfecto el complemento.

Saludos 8-)

eLxTuURKOo
Herichthys carpintis
Nombre: jorge
Ciudad: mazatlan sinaloa mexico
Acuarios: 120lt
70lt
40lt

Mensaje por eLxTuURKOo » Mar Jun 12, 2012 8:39 pm

:viva: :viva: :feliz: :feliz: justo o qe no pude encontraar en ninun foro de peces, tengo ganas de comprar unas 2-3 de esos pero chiqitos me salen en $10 cada uno pero nunca supe como se llamaban, lo venden como langostilla, pero qe bueno qe laa pusiste para informarme mas gracias men :ok: :ok:

eLxTuURKOo
Herichthys carpintis
Nombre: jorge
Ciudad: mazatlan sinaloa mexico
Acuarios: 120lt
70lt
40lt

Mensaje por eLxTuURKOo » Mar Jun 12, 2012 8:46 pm

aa se me olvidaba,, como cuanto crecen??

axl
Paratheraps Zonatus
Contactar:

Mensaje por axl » Jue Jun 14, 2012 1:32 am

Los acociles son relativamente grandecitos y algunos pueden ser peligrosos para peces pequeños... depende de la especie.

CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Contactar:

Mensaje por CiclidMex » Mié Jun 20, 2012 12:20 pm

Creo que quedó bien:

http://www.ciclidos-mexico.com/Informat ... mpoalensis

¿Que les parece?

axl
Paratheraps Zonatus
Contactar:

Mensaje por axl » Mié Jun 20, 2012 3:28 pm

Me gusta sin lugar a dudas...

logovoz
Paratheraps bifasciatus
Nombre: Oscar
Ciudad: Huajuapan de Leon
Acuarios: comunitarios e iniciando con ciclidos mixtecos.......!!

Mensaje por logovoz » Lun Sep 17, 2012 9:47 am

Muy buena info sobre ellos....
ojala algún dia pueda hacerme con alguna parejita al menos....

omar barajas
Herichthys Labridens
Nombre: Omar
Ciudad: D.F.
Acuarios: 650 litros
840 litros
2 de 330 litros
2 de 180 litros
Todos con Ciclidos Mexicanos
Contactar:

Mensaje por omar barajas » Lun Sep 17, 2012 11:26 am

Muy buen trabajo, quedo muy bien en el informativo.

Saludos.

Remy Loup-Garou
Alevin
Nombre: Remy
Ciudad: Distrito Federal
Acuarios: Tres de 40 litros y un poco más, en proceso de una cuarta pecera mucho más grande.

Mensaje por Remy Loup-Garou » Mié Nov 13, 2013 3:39 pm

Soy nuevo en los foros, pero un fanático de hueso colorado de la acuariofilia.
Gracias me sirvió de mucho la información, que tal se llevan con los plecos (no Ancintrus), goldfish y salamandras de xochimilco????

Tengo como 10 que compre en el mercado del metro Mixuca (D.F.) y los vendian mas como alimento en una bolsa de 10 pesos, tamaño entre 1.5 cm - 3.5 cm; segun un srevidor iba por GAMBAS para uno de mis plantados y no encontre.

Remy Loup-Garou
Alevin
Nombre: Remy
Ciudad: Distrito Federal
Acuarios: Tres de 40 litros y un poco más, en proceso de una cuarta pecera mucho más grande.

Mensaje por Remy Loup-Garou » Mié Nov 13, 2013 3:55 pm

Perdon es Ajolote o Axolote de Xochimilco

periquito
Herichthys Labridens
Nombre: antonio
Ciudad: estado de mexico
Acuarios: uno de 220 litros con ciclidos pequeños y uno de 650 litros con ciclidos mas grandes, pirañas pacu y tilapias y uno nuevo de 160 litros con solo 2 flower mas

Mensaje por periquito » Jue Nov 14, 2013 12:14 pm

Remy Loup-Garou escribió:Soy nuevo en los foros, pero un fanático de hueso colorado de la acuariofilia.
Gracias me sirvió de mucho la información, que tal se llevan con los plecos (no Ancintrus), goldfish y salamandras de xochimilco????

Tengo como 10 que compre en el mercado del metro Mixuca (D.F.) y los vendian mas como alimento en una bolsa de 10 pesos, tamaño entre 1.5 cm - 3.5 cm; segun un srevidor iba por GAMBAS para uno de mis plantados y no encontre.

gambitas en el mercado de morelos e visto mas

axl
Paratheraps Zonatus
Contactar:

Mensaje por axl » Jue Nov 21, 2013 5:25 pm

Axolotes dices????, es una salamandra sumamente interesante, su nombre científico es Ambystoma mexicanum y pese a que es un animalito muy bello, me temo que estas en un grave delito ecológico.

Según la "Red list" de la IUCN, esta especie se encuentra críticamente amenazada, aquí el link:

http://discover.iucnredlist.org/species/1095

La Norma Oficial Mexicana marca a este especie endémica de México, en la categoría: "En peligro de extinción"

Es un delito poseer en cautiverio a esta especie. Te puedes llevar una gran multa o un par de años de cárcel, a no ser que tengas el permiso correspondiente de Semarnat.

Saludos y mucho cuidado, si tienes duda acerca del status de algún animal, mándame mp y te paso la Norma Oficial Mexicana para que lo cheques... saludos.
Visita nuestro informativo¡¡¡ el portal más completo sobre cíclidos:
http://www.ciclidos-mexico.com/InformativoCM

Ópina sobre el informativo y sugierenos temas nuevos, enterate de lo nuevo, aqui tu palabra cuenta:
http://www.ciclidos-mexico.com/foro/viewtopic.php?f=44&t=2235

Responder