A petición de mi madre

Foro dedicado a la decoración del acuario.
Responder
gurahl
Torichthys pasionis
Nombre: Samuel
Ciudad: Leon Guanajuato
Acuarios: Acuario amazonico

A petición de mi madre

Mensaje por gurahl » Mié Oct 24, 2012 3:13 pm

Saludos compañeros del foro

En esta ocasión les traigo un nuevo proyecto, el cual es un amazónico de 90L que me pidió mi madre y también mi padre que instalara en el estudio de la casa.

De principio me disculpo que por andar metido en el montaje, no he documentado todo el proceso pero aquí paso a explicarlo, La urna tiene aproximadamente 90L de agua, la cual lavé y pulí pues estaba en terrible estado por el sarro.

Como sustrato he colocado una capa de unos 2 kilos de tierra negra la cual fue cernida para eliminar grandes desechos vegetales. Posteriormente la recubrí con aproximadamente unos 20 a 25 KG de arena sílica blanca, se ha colocado con un frente de aproximadamente 2 cm para aumentar al fondo a unos 14, el objetivo de esto es generar un efecto de mayor profundidad el cual aquí presento.

Imagen

En cuanto a decoración me he decidido por un montaje triangular basado principalmente en ramas y una gran piedra volcánica y unas mas pequeñas que he ido recolectando desde hace unos meses. Las ramas son de ficus y no están curadas, pues no he encontrado como hacerlo en casa por su tamaño, así que decidí hacer todo el proceso directamente en el acuario.

Plantas naturales pienso poner pocas pero en lugares estratégico

Imagen

Como puedo ver por el momento estoy seleccionando plantas de rápido crecimiento para ayudarme al ciclado de la pecera, estrategia necesaria por la tierra negra y los troncos sin curar. la excepción sería la anubia que puse de un acuario que desmonté.

El pedido de mi madre es un acuario amazónico con ángeles blancos y tetra cardenal. Ya he conseguido los ángeles aunque por lo pronto están pequeños y los tengo en mi otro amazónico, pienso poner un cardumen de unos 15 neones cardenal y hacer un poco de contraste con un cardumen de 6 tetra ember y posiblemente otros 6 neones negros. Para el sector medio e inferior, dejaré una pareja de ramirezi boliviano los cuales ya he introducido para que apoyen en el ciclado y un cardumen de corys, auqnue aun no se de cuales.

Las plantas con las que cuento por el momento, son dos espadas amazónicas, cobomba roja, y 2 anubias, posiblemente empezaré a acomodar unos jacintos de agua para la superficie.

Pues bueno así están las cosas, les mando un fuerte abrazo.

SAM
Yo no sufro de locura, neta la disfruto día a día

CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Contactar:

Re: A petición de mi madre

Mensaje por CiclidMex » Jue Oct 25, 2012 9:18 am

Gran aporte Sam, lo único que me llama la atención es que ya hayas metido a los ramirezis, siendo peces delicados y no estando el acuario ciclado me parece que tienen un riesgo muy alto de morir ante los cambios de parámetros y otra cosa es que 90 lts para los ángeles en un principio parecerán muchos pero como ya sabes los ángeles son peces de cardumen y 90 lts. para albergar 3 o 4 angeles adultos es muy poco espacio.

Por lo demás se ve que puede quedar muy bien.

Saludos.
Una comunidad abierta al conocimiento

gurahl
Torichthys pasionis

Mensaje por gurahl » Jue Oct 25, 2012 11:34 am

Saludos, en cuanto a los ramirezis subrayo que no son Microgeophagus Ramirezi, si no su primo boliviano Microgeophagus Altispinus. La especie Boliviana a diferencia de la venezolana, es una especie de gran resistencia y fortaleza, y debido a sus costumbres alimenticias ayuda a mantener sana la capa superior de sustrato. De hecho esta pareja de Altispinus es la tercera vez que los utilizo para apoyar el ciclado de un acuario jejej se pudiera decir que son mis caballitos de batalla y la nueva pecera les ha encantado al grado que la hembra muestra el tubo ovopositor y andan en actitud de cortejo (aunque creo que no les ha gustado hasta ahorita ningún lugar para poner la puesta, ya veré que les ofrezco jijiji).

Que porcierto, ya ando trabajando en la primer ficha justamente sobre el Ram boliviano, y que a todo esto no me has pasado los requerimientos básicos de la ficha, y que te los encargo para darle formato correcto a la que estoy haciendo.

En cuanto a los ángeles estoy de acuerdo contigo, se que son peces gregarios de rígida estructura jerárquica. y que requieren un promedio de entre 35 a 38 L/pez. por lo que en teoría solo cabrían 2 máximo 3; sobre ese punto he pensado dos formas de resolverlo, la primera es por el método de sobrepoblación controlada que se usa regularmente para los m'bunas y para ello calculando el litrage del acuario y los requerimientos de la especie, aproximadamente puedo mantener 4 o 5 especímenes.

La otra opción es empezar con un grupo de 6 juveniles pequeños, y esperar a que se forme una pareja para retirar los restantes.

Espero tus comentarios bro:.

logovoz
Paratheraps bifasciatus
Nombre: Oscar
Ciudad: Huajuapan de Leon
Acuarios: comunitarios e iniciando con ciclidos mixtecos.......!!

Mensaje por logovoz » Vie Oct 26, 2012 7:08 am

Que padre proyecto Sam, se ve con potencial.
Y lo de curar el tronco lo podrías haberlo echo con un poco de azul de metileno y un poco de sal en una tina o cubeta de agua durante una semana.
Así eh curado algunos troncos que no puedo hervir para curar jeje
Saludos.

CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Contactar:

Mensaje por CiclidMex » Vie Oct 26, 2012 12:38 pm

gurahl escribió: Que porcierto, ya ando trabajando en la primer ficha justamente sobre el Ram boliviano, y que a todo esto no me has pasado los requerimientos básicos de la ficha, y que te los encargo para darle formato correcto a la que estoy haciendo.

En cuanto a los ángeles estoy de acuerdo contigo, se que son peces gregarios de rígida estructura jerárquica. y que requieren un promedio de entre 35 a 38 L/pez. por lo que en teoría solo cabrían 2 máximo 3; sobre ese punto he pensado dos formas de resolverlo, la primera es por el método de sobrepoblación controlada que se usa regularmente para los m'bunas y para ello calculando el litrage del acuario y los requerimientos de la especie, aproximadamente puedo mantener 4 o 5 especímenes.

La otra opción es empezar con un grupo de 6 juveniles pequeños, y esperar a que se forme una pareja para retirar los restantes.

Espero tus comentarios bro:.
Bueno lo que te comentaba era que podrías utilizar cualquier ficha del Atlas a manera de guía, pero aquí te dejo los puntos que todas nuestras fichas tienen:

Foto 1

Antiguas nomenclaturas:
Con su nombre y la fecha

Etimología: Si se tiene el dato, no es obligatorio

Nombre común:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichasomatinae
Clase: Actinopterygii
Genero: XXXXXXXXX
Especie: XXXXXX XXXXXXXXX

Distribución: Una descripción geográfica de las zonas en las que se puede encontrar la especie en cuestión

Hábitat: Descripción del hábitat en el que se desenvuelve la especie.

Parámetros del agua: ph, dureza, etc.

Temperatura: Rangos en los que el pez se desenvuelve bien.

Morfología: Una descripción de la morfología (forma del pez)

Tamaño: De ambos géneros.

Foto 2

Coloración:
Descripción de la coloración que presenta el pez, haciendo la diferenciación entre macho y hembra en caso de que la exista.

Comportamiento: Descripción del comportamiento del pez en sus diferentes etápas.

Mantenimiento: Recomendaciones para el mantenimiento del pez, como tipo de acuario, tamaño, decoración, filtración, etc.

Foto 3

Alimentación:
Descripción de la alimentación que mantiene en su hábitat natural y de la alimentación sugerida en cautiverio.

Reproducción: Descripción del comportamiento del pez durante este período, así como cuidados sugeridos para inducir y cuidar una puesta.

Notas: Si las hubiere aquí si colocan

Galeria:

Si hubiera más fotos se colocarían aquí

Videos

Si hay videos propios o en youtube aquí se colocan.

Fuentes: Aquí se colocan las fuentes consultadas y de referencia.

En cuanto al método que mencionas, creo que con los americanos no da el mismo resultado que con los africanos, en los americanos suelen sucumbir los de menor rango en el escalafón, o por lo menos esa experiencia tengo yo. Creo que lo mejor sería la segunda opción, una pareja reproductora.

Saludos.
Una comunidad abierta al conocimiento

gurahl
Torichthys pasionis

Mensaje por gurahl » Vie Oct 26, 2012 1:52 pm

Pues te agradezco el consejo, espero el fin de semana poder terminar la ficha pues he andado con mucho trabajo y estrés ¬ ¬... así que en breve me pondré en ello.

También yo creo que este fin de semana tomaré alguna foto extra para que conozcan los avances del acuario, los que están más felices que nada son los Ram bolivianos sus colores cada día se ponen mas bellos, y su comportamiento ya es completamente desinhibido jejejeje.

Los mantendré al tanto.

SAM

Responder