Página 1 de 1

El Género Theraps

Publicado: Lun Oct 20, 2014 12:33 am
por CiclidMex
Género Theraps

Los peces pertenecientes a éste género son estrictamente reofílicos, habita en corrientes de moderadas a fuertes, la especie tipo es Theraps irregularis, en el tiempo que describen el Theraps irregularis por Albert Günther, quien era el curador del museo británico de historia natural en el tiempo de su gran apogeo. Albert Günther describe más de 38 especies de cíclidos mexicanos y a todos les pone Heros, pero cuando llega a éste, dice, no, éste si es diferente a los otros y crea el género Theraps

Imagen
Imagen

Es el pez más adaptado para la corriente, es un cíclido muy alargado, con un pedúnculo caudal muy fuerte, sus aletas son redondeadas, hocico alargado, se alimenta de invertebrados.

Depositas sus huevos en áreas abiertas, logrando un camuflaje casi perfecto con el sustrato, sus huevecillos son muy grandes con respecto al pez ya que sus crías deben nacer grandes para poder soportar las corrientes.

El Theraps coeruleus (Stawikoski & Werner, 1987) es un pez de éste género que habita en la cuenca del Usumacinta, concretamente lo podemos encontrar en el Rio Tulijá, comparte su área con el Paratheraps bifasciatus, Paraneetroplus omonti, exCichlasoma salvini, Thorichthys meeki (en aguas turbias), Rocio octifasciata y Chuco intermedio

Éste es el único cíclido mexicano que cambia de color 4 veces durante su vida, las hembras son características ya que presentan una mancha azul en la aleta dorsal con 2 pequeñas manchas negras, presentando en la zona ventral una tonalidad azul cielo, las manchas negras a lo largo del cuerpo, siendo ésta su coloración normal.

Imagen
Imagen

Hay más hembras que machos y son éstas las que establecen el territorio, a diferencia de todos los demás cíclidos, las hembras más fuertes utilizan agujeros en las paredes del río o de algún tronco que esté lo más separado del sustrato, entre más bajo sea su jerarquía se irán acomodando hacia abajo, es decir a mayor profundidad, las más débiles tendrán que escavar su agujero en el sustrato, en el momento que la hembra domina su agujero las manchas negras se hacen blancas, con una tonalidad azul intensa en la parte baja del pez y en las aletas pélvicas, pectorales, ventrales, dorsales, la parte de la boca y baja de la cabeza y el pedúnculo caudal y en la parte superior del pez una tonalidad marrón o grisácea. Una vez que cambia el color los machos comienzan a cortejarlas, siempre escogerán un macho más grande que ella.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Una vez establecida la pareja se produce el desove a los 2 días y se presenta el 3er cambio de color, el pez se torna de una coloración azul cielo, de la que proviene su nombre, con las manchas blancas y un punto negro muy marcado en el centro del pez.

Imagen
Imagen

Cuando las crías eclosionan se produce el último cambio, se tornan blancos y las manchas se vuelven negras, muy similares a los Theraps lentiginosus.

Imagen
Imagen

Es un pez muy tímido, los machos a lo sumo alcanzan 15 cm a diferencia de los Theraps lentiginosus que pueden crecen hasta 25, las hembras son las que "bailan" durante el cortejo.

Otro espécimen de éste genero y que también habita en el Río Usumacinta es el Theraps lentiginosus, muy parecido al Theraps coeruleus, crece más, tiene rojo en las terminaciones de las aletas, se alimenta de invertebrados, los caza removiendo con su hocico el sustrato para encontrarlos, levantando piedras, habitan igualmente en la corriente en grupos, es una especie muy emparentada con los coeruleus.

Imagen
Imagen

Saludos.