Crias Istlanum...!!

Foro dedicado para tratar los temas relacionados con los cíclidos endemicos de México.
Responder
logovoz
Paratheraps bifasciatus
Nombre: Oscar
Ciudad: Huajuapan de Leon
Acuarios: comunitarios e iniciando con ciclidos mixtecos.......!!

Crias Istlanum...!!

Mensaje por logovoz » Lun Mar 31, 2014 12:03 pm

Compañeros con la buena nueva con la que me encontré el domingo en la noche, unas crías de istlanum, en mi comunitario.
Les cuento la anécdota
Desde viernes/sabado de la semana pasada vi a mi hembra y macho de istlanum, limpiando una "cuevita" de troncos y piedras que les puse, e intensificando sus colores.
Para el domingo-lunes, ya habían intensificado su color del lomo a un negro intenso, la "cueva" la empezaron a defender con agresividad y a turnarse un rato uno afuera, después el otro, incluso cuando les daba de comer, primero subía el de "guardia", después regresaba hacia relevo e iba a comer el otro.
Lo más curioso es que por más que busque en la cueva si había una puesta no vi nada, el viernes en la tarde salí con mi familia y regresamos hasta el domingo en la nochecita fue cuando me encontré con la agradable sorpresa.
Cuando fui a verlos como andaban mis peces, veo que mi pareja de ixtlas están los 2 afuera de la cueva, (cosa que se me hizo raro, ya que como les mencione uno estaba en la cueva y el otro cuidando) cuidando una esquina y alejando a los trimacs, un astianax , un fenestzal, al otro lado del acuario, cosa que era sin mucho éxito, porque de repente se venían todos a donde estaban los ixtlas y estos los intentaban alejar correteándolos y mordiendo al fenetzal.
Cuando puse atención y vi que estaban cuidando, fue que vi una pequeña mancha negra en una esquina, eran los alevines!!
Más bien eran los sobrevivientes ya que como les mencione, los otros peces se los estaban acabando, y los ixtlas no podían contenerlos, creo que pos su tamaño 12-13cm la hembra y 10-11cm macho.
Fue cuando lo pensé e inmediatamente tome cartas en el asunto antes de que se los acabaran los demás, metí la red y saque a la pequeña mancha del acuario y los puse en una pecera de 60lts. Aproximadamente uno 20-30 alevines.
Sin más les dejo las fotitos de los alevines.

En un bote para pasarlos al de 60lts
Imagen
Imagen
Imagen

Ya en la pecera de 60lts
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora les agradeceria sus consejos para poder sacar adelante la mayor cantidad de ellos jeje.
Por el momento les estoy dando hojuelas molidas.
Salu2.

CiclidMex
Administrador del Sitio Cíclidos México
Nombre: Paco
Ciudad: Celaya
Acuarios: 1000, 450 y 240 lts. con cíclidos mexicanos.
Contactar:

Re: Crias Istlanum...!!

Mensaje por CiclidMex » Lun Mar 31, 2014 12:56 pm

Felicidades pero creo que no debiste separarlos, a veces nos gana el sentimiento pero si se los hubieras dejado hubiera sido un gran aprendizaje para la pareja, ahora con respecto a los alevines, sólo se les empieza a alimentar hasta que nadan libremente, podrías meter a la hembra a ver si todavía los acepta, ellos se alimentan después de haber consumido el saco vitelino de la mucosa de los padres.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk 2
Una comunidad abierta al conocimiento

logovoz
Paratheraps bifasciatus

Mensaje por logovoz » Lun Mar 31, 2014 3:29 pm

Gracias paco, y lo de no haberlos separado, creo que tienes razón, creo que me entro el miedo de que se perdieran todos, y como también al ogual que ellos son los primeros ciclidos que logro reproducir, jejee, y más de esta especie que me encanta.
Pero lo bueno es que ya estan comiendo la hojuela.
Espero que la pareja siga fuerte después de esta puesta y para la otra ya con más experiencia la logren sacar adelante.

flakobastard
Herichthys Bartoni
Nombre: francisco
Ciudad: distrito federal
Acuarios: tanques de 180 y 60 litros

Mensaje por flakobastard » Sab Abr 05, 2014 12:42 pm

Felicidades oscar por la puesta y los alevines..!! Que bien que hayas logrado reproducir a esos peces tan fregones.

Respecto a lo que dice ciclidmex, a mi me paso algo similar con unos carpintis que logre reproducir un par de veces, igual por miedo a perder todos separe a la mitad de los padres y la otra mitad la deje con ellos, lo curioso fue que la mitad que saque se desarrollo mas lento que los que se quedaron conviviendo con lo padres, a partir de ahí la siguientes puestas se las deje totalmente a los padre y vaya que todo salio mejor.
A los alevines que separe los alimentaba con una mezcla de varios alimentos pulverizados y también les molía unas tabletas de espirulina, ya cuando estaban mas grandes les complementaba con artemia y se desarrollaron muy bien.

Saludos :ok:

logovoz
Paratheraps bifasciatus

Mensaje por logovoz » Mié Abr 09, 2014 1:12 pm

Bueno compañeros les dejo otras fotos de mis alevines ya con 18 dias aprox de nacidos.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y también les dejo un pequeño video para que los vean como andan de activos. jeje

Salu2.

hugoAlberto
Paratheraps bifasciatus
Nombre: Hugo Alberto
Ciudad: neza
Acuarios: solo de ciclidos americanos, 2 de 300lts, 1 de 240 y algunos mas peques
Contactar:

Mensaje por hugoAlberto » Mié Abr 09, 2014 11:57 pm

Muero de envidia jajajaja eres todo un master Oscar, aunque lo ideal era dejarselos a los padres, son bellisimos, aunque te falto hacer un reportaje con fotos de los padres :feliz:

logovoz
Paratheraps bifasciatus

Mensaje por logovoz » Jue Abr 10, 2014 7:35 am

jajajajaj master, como crees!!, más bien soy un novato con suerte, muchísima suerte jejeje.
Y si tienes razón, debí de habérselos dejado a sus padres, pero como todo novato me dio pánico, cuando vi que los demás se estaban dando un festín y los papas no podían protegerlos.
Por eso mismo no puse fotos junto a los padres.
salu2.

logovoz
Paratheraps bifasciatus

Mensaje por logovoz » Mar May 13, 2014 1:49 pm

Deafortunadamente esta puesta no se logro, ya iban bien creciendo bastante, sin embargo salí de vacaciones y cuando regrese habian pasado a mejor vida. :(
Sin embargo el mismo día que regrese la pareja habia vuelto a poner, pero eso se los contare el el post que voy a abrir.
salu2.

Responder