Eliminación de Aiptasias

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Eliminación de Aiptasias

Dentro de las plagas que suelen azotar a un acuario de arrecife, se encuentran las pequeñas aptasias. Pero, ¿qué es una aptasia? Una aptasia es una anemona de tamaño chico por lo general de la familia diaphana, que se caracteriza por tener una taza de reproducción muy alta. Dicha reproducción se puede dar de dos formas:

  • Sexual: es cuando las aptasias producen huevos y esperma que expulsan al agua.

  • Por partición: es cuando solo se necesita un fragmento del animal para que este se desarrolle, como un clon del animal original.

 

aptasia

 

Aptasia cerca de un sarco

Fotografía: Victor Carpio

Esta anemona es considerada una plaga por su gran taza de reproducción y el gran daño que causan a los corales, este daño es causado por las células urticantes alojadas en unos mecanismos llamados nematocistos, los cuales poseen una toxina muy potente. Se pueden diferenciar fácilmente por su coloración marrón claro semitransparente, resultado de las zooxantelas que le proveen alimento principalmente.

Las zooxantelas son micro algas unicelulares, que mantienen una relación de simbiosis con algunos invertebrados q sirven de huésped. En esa relación, el alga provee de alimento al animal que la hospeda, mediante el proceso de fotosíntesis.

Estas anemonas, suelen llegar a los acuarios mediante la roca viva, o en la roca donde vienen adheridos los corales, dificultando su localización oportuna y surgiendo en los acuarios cuando las condiciones son oportunas (nitratos y fosfatos altos).

Existen dos tipos de métodos de eliminar a esta plaga, los cuales detallaremos a continuación.

 

Métodos biológicos

Estos métodos consisten en introducir algún animal que se alimente de las aptasias; lo malo es que algunos de ellos, al ser muy caprichosos en su alimentación, morirán de hambre después de haber eliminado todas las aptacias; otros también podrían comerse los corales o plumeros que se tengan en el acuario.

Mariposa Bandas de Cobre: (Chelmon rostratus) este pez es de los favoritos para la eliminación de aptasias por su gran hermosura, sin embargo, suele ser un poco difícil de adaptar al principio, y difícil de acostumbrar a otro tipo de alimento, por lo que al acabar con las aptasias (plumero y zoos) suele morir de hambre. Es recomendable pasarla a otro acuarista con problema de aptasias o tener un cultivo de las mismas en el sump. También ha habido reportes de que este pez no se come a las aptasias.

 

mariposa

Mariposa Bandas de Cobre

Fotografía: Victor Carpio


 

Camarón Pimienta: (Lysmata wurdemanni) este camarón es utilizado por muchos acuaristas para eliminar las aptasias, debido a que una vez realizado el proceso de eliminación se alimentara de restos de comida y detritus del acuario. Es un camarón que se puede conseguir falcilmente en México, y se recomiendo adquirirlos en pequeños grupos para q sean más eficaces. Es de un tamaño medio y puede alcanzar los 5 centímetros de largo. Para algunos acuaristas es el mejor método para eliminar aptasias, ya que no hay que donarlos a otro acuarista necesitado cuando se acabe la plaga, y en caso de que surja de nuevo, ya están en el acuario listos para acabar con ellas.

NOTA: hay que tener especial cuidado de no confundirlo con su pariente el camarón camello (Rhynchocinetes durbanensis) de apariencia muy similar pero que no come aptasias.

C.Pimienta

Camarón pimienta

Fotografía: faunamarina.es

Nudibranquios: (Aeolidiella stephanieae) Este pequeño nudibranquio es comúnmente confundido con el Berguia Verrucicornis, siendo este el nombre por el que comúnmente es vendido. Originario de florida, es muy difícil de conseguir. Dado q solo se alimenta de aptasias, es muy probable que muera de hambre al terminar con ellas, por lo que lo más aconsejable es pasarlo a otro acuarista que tenga el mismo problema; por este motivo debe ser el último recurso a usar.

nudy

Nudibranquio

Fotografía: faunamarina.es


Métodos Quimicos

Consisten en la utilización de sustancias diversas para eliminar manualmente a las aptasias. Requieren de mucha paciencia y cuidado al aplicarse.

Vinagre: Este proceso requiere que la aptasia sea inyectada con el líquido, lo cual es una buena opción si la cantidad de aptasias en el acuario no es demasiada, ya que el vinagre tiende a modificar el PH del agua. Como detalle adicional, el estrés causado a la aptasia provoca que esta se reproduzca, incrementando así el número de aptasias en el acuario.

Calcio y Kalkwasser: este método consiste en destruir las aptasias mediante la aplicación directa del producto en la anemona o en la boca de la misma mediante una jeringa antes de que se retraiga y esconda su boca. Al igual que con el vinagre, se debe tener mucho cuidado al utilizar este método, ya que puede modificar la química del acuario.

Sal: Este metodo consiste en aplicación de sal para el acuario aplicado directamente sobre la aptasia. Es un buen método cuando la aptasia está localizada sobre una roca que fácilmente puede ser sacada del acuario. Esta piedra se debe colocar en un recipiente donde se realizara la operación. La sal aplicada se deja aproximadamente dos minutos; para evitar dañar al coral q pudiera estar también en la roca; y se procede a regresar la roca al acuario tratando de que la sal no caiga sobre otros organismos.

sal

Aplicación de sal marina sobre aptasia, cerca de coral

Fotografía: Miguel Angel Fernández, aquagarden.iespana.es

Productos comerciales: estos productos ya están diseñados epecificamente para combatir las aptasias sin dañar al resto del acuario. Consiste en aplicar sobre la boca de cada aptasia una porción de la sustancia mediante una jeringa. Requiere de mucha paciencia, pero es muy efectivo. Entre algunos de estos productos podemos mencionar el Aptasia X, Aptasia Control, Joes Juice Aptasia Majano, entre otros.

zoas

Aptasia cerca de Zooantidos

Fotografía: Victor Carpio

A mi parecer, la introducción de camarones pimienta siempre será el mejor método porque es un animalito muy adaptable y siempre será de utilidad en el acuario. Sea cual sea el método que se utilice, hay que usarlo con responsabilidad; de eso depende la calidad de vida del acuario y de los organismos que crecen en el mismo.

 

Bibliografía

http://noonemexico.blogspot.com/2008/11/eliminacin-de-aiptasias.html
http://www.faunamarina.es/foros/index.php?topic=1342.0

http://www.drpez.com/diccionario/term/afab5ca55eafb1ac,,xhtml
http://aquagarden.iespana.es/articuloaiptasias.htm

 

Comparte este artículo