Ruta

¿Cómo Se Comunican Los Peces?

Ratio:  / 13
MaloBueno 

¿CÓMO SE COMUNICAN LOS PECES?

Existen varias formas de comunicación en peces. Muchas de ellas dependen directamente del objetivo mismo del mensaje a comunicar, ya sea cortejo, defensa del territorio u otros tipos de comunicación más complejos. Un caso interesante son los peces eléctricos (orden Gymnotiformes), donde el órgano generador de descargas ubicado en la base de su extensa aleta anal se usa para generar un campo eléctrico, y al modular las ondas generadas pueden comunicarse con otros.

Este tipo de comunicación es complejo, debido a que los sistemas utilizados para generar, detectar e interpretar las descargas implican un manejo de las ondas electromagnéticas, de modo que resulta difícil de estudiar in situ.

Otros tipos de comunicación incluyen la comunicación visual, un factor aparentemente importante en peces de la familia Loricariidae (orden Siluriformes), que presentan comportamientos de agresión asociados a una fuerte territorialidad. Una forma de evitar contactos o enfrentamientos incluye la comunicación visual, que por medio de patrones de coloración o la coloración misma permite a los peces mantener territorios sin entrar en disputas por el mismo. Éste tipo de comunicación también está asociado al dimorfismo sexual y se presume como un factor importante en el aislamiento pre-cigótico.

Un caso interesante es la comunicación acústica, pues por medio de las costillas de la 6ta vértebra, algunos peces pueden golpear la vejiga natatoria para generar sonidos similares a los de un tambor. En bocachicos (Characiformes) y nicuros (Siluriformes), se da el fenómeno de subienda, por lo que estos sonidos generados por los peces son importantes para mantener la cohesión del cardúmen dirigiéndose aguas arriba, o en grandes ciénagas, donde llegan para reproducirse.

Autor: Gustavo A. Ballen

Comparte este artículo