Cíclidos México

Parachromis multifasciatis (Heckel, 1840)

Foto: Seamus

Clasificación

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Parachromis
  • Especie: Parachromis multifasciatis

Antiguas nomenclaturas:

Heros friedrichsthalii (Heckel, 1840), Astronotus (Astronotus) friedrichsthalii (Eigenmann, 1893), Astronotus friedrichsthalii (Eigenmann, 1903), Thorichthys friedrichsthalii (Meek, 1904), Cichlasoma multifasciatum (Regan, 1905, sinónimo menor), Cichlosoma (Parapetenia) friedrichsthalii (Regan, 1905), Parapetenia friedrichsthalii (Jordan, 1930), Parachromis friedrichsthalii (Kullander, 1997).

Nombre común

Muzula

Distribución

En los afluentes de la parte Este del sistema Grijalva – Usumacinta incluyendo la parte sur de la península de Yucatán en México hasta la parte norte de Belice , habita también en otros paíces como: Ecuador, Guatemala y Honduras.

Habitat

Habita lagunas y rios en las partes poco profundas para aprovechar esta situación en la caza de sus presas, cohabita con especies como: exCichlasoma salvini, algunas especies del género Thorichthys, exCichlasoma pearsei, algunas especies del género Vieja, Chuco intermedium y Petenia splendida.

Parámetros del agua

pH 7.5 (Agua dura y alcalina)

Temperatura

En el rango de 20° a 32° C.

Morfología

Esta especie es comúnmente confundida con el P. loisellei, y ciertamente si son muy similares, las diferencias estriban más que en la coloración en la forma del pez, siendo el P. multifasciatis de menor tamaño, presenta un cuerpo más ovalado y una cabeza menos pronunciada que su primo.

Tamaño

Los macho pueden alcanzar 20 cm de longitud y las hembras alrededor de 15 cm.

Foto: AquaMojo

Coloración

Esta especie presenta una tonalidad base de color amarilla, con franjas negras en contraste de manera vertical, partiendo del ocelo del pedúnculo caudal, pueden o no presentar manchas negras en los opérculos y en la parte inferior estas marcas se reducen a puntos de menor tamaño, la frente del pez suele estar desierta de manchas y tiene una tonalidad amarilla más obscura que el resto del pez, las aletas suelen ser también de color amarillo y con pequeñas hileras de puntos sobre cada radio y un ribete de color azul turquesa en el borde de cada aleta, a excepción de las aletas pectorales.

Comportamiento

En la naturaleza son peces muy tímidos, generalmente se encuentran en zonas cubiertas, no son exageradamente agresivos.

Nota

En la naturaleza se ha observado (Cenote Escondido) cómo este pez finge estar muerto y cambia su coloración a una tonalidad casi negra y permanece en el fondo, de esta manera los demás peces se acercan a investigar y suelen ser presas fáciles para este depredador.

Mantenimiento

Se recomienda acuarios de 2 metros de largo en adelante, no son tan tímidos en el acuario.

Alimentación

En la naturaleza son depredadores, siendo sus presas tanto peces e insectos como invertebrados o crustaceos, en el acuario aceptan todo tipo de alimento tanto comercial como vivo.

Reproducción

Son peces de fácil reproducción y no son tímidos en el acuario a diferencia del comportamiento en su hábitat natural en el que necesitan permanecer escondidos para cazar su alimento, durante la época de fresa la agresividad se incrementa considerablemente.

Foto: Michael Hill

Galeria

Videos

Dificultad de mantenimiento: 2

Dificultad de alimentación: 2

Dificultad de reproducción: 2

Dificultad global: 2

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Fuentes:

http://www.cichlidae.com

Cíclidos México, ©Copyright.

próximo Publicación

Atrás Publicación

2 Comentarios

  1. Cheyo 4 abril, 2016

    Estuve hace unos días en un parador turístico llamado Ich Ha Lol Xaan, cerca de Hampolol, en Campeche y me pareció ver a este cíclido entre mollies velíferos y sardinitas de río. Desgraciadamente no fui preparado para el viaje y no pude tomarles fotos, pero recuerdo muy bien la forma del cuerpo y el color amarillo con negro brillante… ¡Lindos peces! Gracias por tener esta ficha disponible.

    • CiclidMex 5 abril, 2016 — Autor de artículo

      Muchas gracias por tomarte el tiempo para escribirnos un comentario, esto hace que el esfuerzo por hacer nuestro trabajo valga la pena.

      Saludos.

Dejar una contestacion


3 + 7 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2018 Cíclidos México

Tema de Anders Norén