Cíclidos México

Mesoheros festae (Boulenger, 1899)

Nombre común

MesoherosFestae, cíclido festae, en Ecuador se les llama «Vieja». En inglés «Harlequin cichlid», «Red Terror» y «Guayas Cichlid», en alemán «Orangeroter Tigerbuntbarsch» y «Roter Ecuadorbuntbarsch».

Etimología

Antiguas denominaciones

La original ha sido Heros festae Boulenger, 1899, otras han sido Nandopsis festae, Herichthys festae, Cichlasoma festae.

Se ha propuesta cambiar la denominación al género Amphilophus, es decir, sería A. festae, pero ésta aún no ha sido aceptada por la comunidad científica.

Primera importación

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Tribu: Cichlasomatini.

Biotopo

A diferencia de la inmensa mayoría de los cíclidos sudamericanos, los «Cichlasoma» festae habitan al otro lado de la cordillera de los Andes, en la vertiente del Océano Pacífico.

Foto:

Distribución

En Perú en el río Tumbes y sus afluentes, en Ecuador en los ríos Guaya, Esmeralda y en sus respectivos afluentes.

Forma

De cuerpo alargado, cuenta con una cabeza muy angulada y con gruesos labios que le permiten remover el fondo en busca de camarones y otros seres vivos. La aleta caudal es redondeada.

Coloración

Variable de acuerdo al sexo, su lugar de captura y la edad de los ejemplares. Los machos adultos poseen un tono base verde o rojizo al que le atraviesan entre seis y ocho bandas verticales oscuras (negras o azuladas); desde el vientre hasta la boca predomina un llamativo rosado intenso. Asimismo y para completar la belleza de esta especie, cuentan con puntos azules iridiscentes que están presentes desde las aletas pectorales hasta la aleta caudal, pasando por la dorsal, anal y las aletas ventrales. Todas las aletas excepto las pectorales son rojas.

Las hembras en época de reproducción tornan su coloración a un llamativo rojo intenso, al que le atraviesan entre seis y ocho bandas verticales oscuras.

Tanto el macho como la hembra poseen un ocelo característico negro circundado en blanco en la mitad superior del pedúnculo caudal, muchas veces se suele confundir a los «C». festae con Mayaheros uropthalmus, pero el ocelo de esta última especie se extiende por todo el pedúnculo caudal, de todas formas la mejor forma de distinguirlos es que el «C». festae forma una especie de «Y» en sus barras verticales: la primera barra en dirección a la cabeza se cruza con la segunda y forma la nombrada «Y». Mientras que las mismas dos barras en el «C». uropthalmus, están separadas y no llegan a contactarse entre sí.

Foto: Brent Smith

Tamaño

Máximo en torno a los 40 cm en los machos y sobre 30 cm las hembras aproximadamente.

Diferencias sexuales

Además del tamaño y la coloración –ambas diferencias ya mencionadas en sus respectivos apartados– es difícil de apreciar el dimorfismo sexual hasta que los ejemplares ronden los 10 cm de longitud, con esta talla las hembras tornarán la coloración de la mitad anterior de la aleta dorsal y de las aletas pélvicas al negro, en tanto que las del macho permanecerán siendo rojas.

Además las hembras adultas presentan un rojo intenso en la zona ventral; el macho, tiende a ser más grande y agresivo, con un color más opaco, en ocasiones verduzco.

Temperatura

Entre 25 y 29ºC, siendo la idónea para su mantenimiento en acuarios entre 26 y 28ºC.

Parámetros del agua

pH 6.8 a 7.8, dureza total 5ºdGH a 15ºdGH.

Acuario

A partir de 300 litros para una pareja. El tanque contará con piedras lisas a modo de losetas dispuestas en forma horizontal, ya que con toda seguridad será aquí donde realizarán el desove; también son necesarias sólidas estructuras en piedra que le ofrezcan refugios a modo de cuevas. Las plantas serán arrancadas y removidas constantemente.

Alimentación

En la naturaleza se alimenta de pequeños camarones, insectos, de otros peces, por lo que queda claro que es fundamental el aporte de alimento vivo en el acuario, además aceptarán congelado y seco (hidratar previamente a los gránulos y/o escamas).

Comportamiento

Es uno de los cíclidos más agresivos, solamente se tolerarán mientras son jóvenes, en cuanto observemos que se van emparejando –en torno al año de vida– debemos de separarlos a acuarios específicos de cría; al llegar a esta etapa los machos contarán con una longitud aproximada de entre 15 y 18 cm, en tanque las hembras contarán entre 13 y 16 cm. Es un pez que se mostrará muy activo durante el día.

Reproducción

Una vez que tenemos a la pareja formada observaremos que elegirán una piedra plana dispuesta en forma horizontal, preferentemente en una zona resguardada del acuario (puede ser una cueva acorde a su tamaño, debajo de un tronco, etc.), la limpiarán y posteriormente la hembra depositará los huevos.

La puesta rondará los 3.000 huevos que eclosionarán al tercer día, tras lo cual la hembra cuidará de la puesta en tanto que el macho vigilará el territorio circundante, si bien éste colaborará con la hembra al momento de la eclosión retirando los restos de la membrana protectora de los huevos.

Con cinco o seis días de vida nadarán libremente y será el momento de suministrarles nauplios de artemia salina.

Nota: Es importante tener previamente preparado un divisor (separador) ya que los machos pueden volverse muy violentos pudiendo incluso matar a la hembra, así que sugerimos observar el comportamiento del mismo, incluso, se puede apartar al macho tras la fertilización de los huevos.

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=DGMOKAXOACc&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=4_s-FO6FTrU&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=sJFPLqB2erc&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=gvlsWJA7cTE&width=600[/embedyt]

 

Dificultad mantenimiento: 4

Dificultad alimentación: 3

Dificultad reproducción: 3

Dificultad global: 3.5

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »