Cíclidos México

Historia del Pez Disco

Los discos fueron durante mucho tiempo casi míticos. A pesar de ser conocidos por la ciencia desde 1840 (descrito el genero Symphysodon por el ictiólogo Dr. Heckel, al cual adscribió la especie S. discus (Heckel discus), en 1903 Pellegrin describe otra especie a la que denomino Symphysodon Aequifasciatus, que comprende el resto de los que comúnmente llamamos discos), el primer ejemplar vivo no llego a Europa hasta que fue importado en 1921 por la firma Eimecke de Hamburgo.

A partir de 1932 Aquarium Hamburg logró importar algunos ejemplares cada año hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, pero sin tener éxito en su reproducción. Mientras tanto, Carl Griem, de Nueva York, tuvo ocasión de conseguir 18 ejemplares en 1933. La mayoria fueron adquiridos por la empresa Haertel de Dresde (conocida por la reproducción de «peces problemáticos» y que antes de la guerra había conseguido obtener una producción regular de tetra neón) y algunos fueron vendidos, en Nueva York, al precio unitario de 75 $, una suma muy respetable en aquella época. Una pareja llegó a reproducirse, y es el único caso conocido antes de la guerra. Los nombres de Eimecke, Haertel, y del Acuario Hamburgo resumen la vanguardia acuaristica de aquellos años.

Cronología Histórica

  • 1840- Heckel define el género Symphysodon.
  • 1862- Gunther (Cat. Peces, Museo Británico, 4:316 – 1862), describe el Género.
  • 1921- El primer ejemplar vivo es aclimatado en Europa por Eimecke (Hamburgo).
  • 1928- Algunos pocos ejemplares fueron colectados por el colector Praetorius en la cuenca del Río Amazonas. Trasladados a la casa Scholze&Pötzchke (Berlín) no se aclimataron y murieron.
  • 1930- El Acuario Hanburg y el criador Haertel contratan un embarque anual regular de cualquier tipo de peces con interés para acuarios. Entre ellos arriban ejemplares de Symphysodon. Estos «discus» son reservados para los más renombrados aficionados de la época. No existen informes sobre los intentos de reproducción, lo que indicaría que no tuvieron éxito.
  • 1933- Haertel, que se había reservado los primeros discus arribados en 1930, recibe una partida desde Nueva York, los que había adquirido a M.Dwigth Winter de Pittsburg a un costo superior a U$S 100,00 cada ejemplar. Por su lado Winter había retenido para sí una cantidad de ejemplares de los cuales obtuvo algún desove, sin que llegaran a eclosionar los huevos.
  • 1934- En Filadelfia M. F. Barret obtiene la primera eclosión, pero los alevines son devorados por los padres.
  • 1935- También en Filadelfia el comerciante G. Ambruster consigue llevar adelante con éxito el primer desove y eclosión, pudiendo llevar a tamaño adulto unos cuantos ejemplares de Symphysodon. Este sería el primer caso registrado de reproducción en cautividad del discus. Sin embargo los padres se rehusaron a desovar nuevamente.
  • 1935- En Alemaniam el criador Beirlein reporta el nacimiento de varios Symphysodon, de los cuales alrededor de 40 llegan a estado adulto. Este sería el primer caso registrado en Europa de reproducción en cautividad del discus, a poco de haberse obtenido éxito en EE.UU.
  • 1939- El criador Hoffman por un lado, y poco después su colega Mitsch (ambos alemanes) logran reproducirlos. Hoffman presenta 30 ejemplares semiadultos y Mitsch 50 jóvenes Symphysodon. Este mismo año Williams T. Innes publica la primera foto de un disco azul y se lo acusa de haber retocado la foto.
  • 1939/1946: La Segunda Guerra Mundial produjo un vacío total (al menos en la información), ya que no se registran reportes sobre reproducción ni comercialización de discus. Alemania, país que siempre ha provisto grandes criadores, fue epicentro del conflicto y obviamente el acuarismo sufrió el mismo impacto que todas las demás actividades no bélicas. Después de la guerra Alemania no estaba en condiciones de importar peces, por lo que el eje de la actividad se ubicó en los EE.UU.
  • 1946- Paramount Aquarium (de Nueva York) financia una expedición al Amazonas con la intención de colectar peces, pero el objetivo fundamental era colectar discus. La expedición produce 150.000 ejemplares pero entre ellos ningún discus.
  • 1946- La misma firma financia una nueva expedición a cargo del ictiólogo Cochu y en esta oportunidad son obtenidos alrededor de 40 Symphysodon.
  • 1947- El mismo Cochu obtiene de una pareja capturada en su expedición, alrededor de 600 alevines en varias posturas.
  • 1951/1953- Merstein adquiere una pareja (1951) que tras dos años produce una postura de la cual expone 30 ejemplares juveniles.
  • 1953- El criador americano Dodd exhibe unos 600 elevines, sin dar detalles sobre la forma de reproducirlos por considerarlo un secreto.
  • 1956- El Dr.Schmidt del Tropical Aquarium (Frankfurt) reporta su primer desove producto de una pareja compuesta por un ejemplar de su propiedad y otro perteneciente al Dr. E. Meder.
  • 1956- El mismo Dr. Meder publica una comunicación sobre Symphysodon discus Heckel, en el boletín alemán «Zeitschrift Vivaristik».
  • 1957- Nuevo éxito en la reproducción logrado por Schmidt y Meder, quienes presentan 60 ejemplares jóvenes.
  • 1959- Este año parece iniciar una nueva etapa en la reproducción del discus, ya que se registran innumerables éxitos en Alemania, comenzando por los Dres. R. Geisler y M. Roensch que anuncian varios éxitos. Al mismo tiempo difunden información sobre los métodos empleados (en particular el tratamiento del agua).
  • 1960- Se reportan a nivel internacional centenares de casos de reproducción del discus en cautividad en todo el mundo, la mayoría utilizando los métodos recomendados por Geisler y Roensch.
  • 1960- El Dr.Leonard Schultz (del Museo Nacional de los Estados Unidos) publica en la revista Tropical Fish Hobbyist una revisión del Género Symphysodon Heckel, 1840, que fue motivo de discuciones a nivel internacional (ver Aquarama Nº 57, mayo 1981, pág. 18, por R. Algayer y Jacques Teton -Francia-).
  • 1960/1976- Prácticamente en todo el mundo se obtienen desoves de Symphysodon aequifasciata axelrodi (discus marrón). Con el transcurso de los años también se obtienen los primeros desoves de discus azul o verde (Symphysodon aequifasciata aequifasciata), incluyendo la Argentina donde se registran reportes de aficionados y criadores.
  • 1976- Se reporta la primera experiencia de reproducción en el sudeste asiático del discus marrón. Por la trascendencia posterior este hecho fue adquiriendo a través del tiempo la característica legendaria que hoy lo identifica. Eso se debe a que, partiendo de aquella primera reproducción, se han obtenido por selección, hormonización, alimentación y fijación genética, las más diversas variedades cromáticas (que se producen por millones hoy en día).
  • 1981- El Dr. Warren E. Burgess publica la descripción de un nuevo Symphysodon (Tropical Fish Hobbyist, marzo de 1981, páginas 32-42 «10. New Information on the Species of the Genus SYMPHYSODON With the Description of a New Subespecies of S. DISCUS Heckel»). Hasta ese momento se tomaba como una simple variación cromática del Symphysodon discus el que posteriormente fuera conocido como Symphysodon discus willischwartzi (Burgess, 1981). El nombre, obviamente, en homenaje a Willi Schwart, propietario del Acuario Río Negro de Manaus (Brasil), quien dedicó grandes esfuerzos a la investigación de la fauna acuática de su país.

Para llegar a comprender los requerimientos básicos de estos peces de acuario, es importante empezar por analizar los lugares de los que proceden (aunque el pez que compres haya nacido de forma artificial). Si se cumplen estas pocas exigencias y suponiendo que se parta de ejemplares sanos, no creo que haya ningún motivo para que cualquiera no pueda disfrutar de estos excepcionales peces. Tal vez uno se diga que el tener este tipo de peces solo es para personas que tienen un alto grado de experiencia, pero no, todo lo contrario la experiencia la puedes aprender tu si te decides a empezar esta fascinante labor.

¿Qué es un Disco?

Los peces disco son pertenecientes a la gran familia de los ciclidos, en laque se agrupan muchas especies de amplia difusión acuaristica, como los peces ángel (Pterophyllum), los óscar (Astronotus), los cíclidos enanos(Apistogrammas etc), los cíclidos africanos, etcétera. Todos estos y muchos mas, están emparentados con el género Symphysodon al que pertenecen todas las diferentes especies de discos.

captura+del+disco+en+brasil.jpg

Los cíclidos son peces muy apreciados. Ello se debe a varios motivos, pero lo que suele llamar la atención en ellos es su inteligencia y sus interesantes comportamientos reproductivos. Los ciclidos son peces con «personalidad» y suelen mantener una curiosa relación entre si, con su prole, e incluso con su cuidador.

Los peces Disco son exclusivos de América del Sur, en donde habitan en las tranquilas aguas negras de los afluentes del Amazonas. Estas aguas negras, oscuras y ácidas, pero muy limpias, discurren por las regiones selváticas de toda la Amazonia. Los discos suelen elegir los lugares más tranquilos y se esconden entre la vegetación sumergida o entre el ramaje de los arboles caídos al agua. De esta forma están bastante protegidos de sus predadores y pueden establecer sus propios territorios. Si no fuese por el considerable cambio de nivel de las aguas entre la época seca y la de lluvias, lo mas probable es que en toda su vida apenas se llegasen a alejar unos pocos metros de su territorio.

Los Discos se encuentran en varios países, incluyendo Perú, Venezuela, Colombia y, naturalmente a lo largo de toda la cuenca amazónica de Brasil. Prefieren los ríos pequeños y los lagos, pero nunca se encuentran en el propio río Amazonas. Les gustan los lugares muy protegidos y las aguas estancadas o de curso muy lento. Viven en aguas muy limpias, cálidas y con características químicas muy concretas y estables.

Fuera de la cuenca amazónica solamente se les encuentra en los acuarios, incluidos los de la tienda más cercana a usted. Actualmente son unos peces muy populares a nivel mundial y la mayoría de las tiendas algo importantes suelen tener diversas variedades a la venta. Además, hay muchos especialistas y criadores que los venden directamente y que incluso los envían a domicilio.

Tipos de Discos

Los discos se conocen desde la primera mitad del siglo XIX, cuando fueron descritos por el Dr. Johann Jakob Heckel. Sin embargo, su llegada a los acuarios no se produce hasta la década de 1930, pero por entonces su mantenimiento era difícil, su reproducción imposible y su precio totalmente exorbitado. No tardo mucho tiempo en comprobarse que los discos quizá no eran tan difíciles de mantener. Solamente hacia falta averiguar cuales eran sus exigencias especificas y una vez logrado esto, se popularizaron ampliamente. Pero los acuarófilos siempre se han caracterizado por aceptar los retos más increíbles y por interesarse por las especies difíciles, por lo que todo esto no hizo más que aumentar su interés hacia el » pez pompadour » que es como se llamaba a los discos en aquella época. No tardó mucho en comprobarse que los discos quizá no fuesen tan difíciles de mantener. Solamente hacía falta averiguar cuales eran sus exigencias específicas y una vez logrado esto, se inició su popularización definitiva.

Discos Salvajes

Los discos que aparecen en el mercado acuarístico pueden clasificarse en dos categorías básicas. Puede tratarse de discos salvajes o de variedades híbridas reproducidas en acuarios. Las variedades salvajes pueden haber sido capturadas en sus lugares de origen o descender de progenitores que fueron capturados pero que no se han cruzado con ninguna otra variedad, con lo que la estirpe sigue siendo pura.

disco+marr%C3%B3n.jpg

Se conocen dos especies de discos y varias subespecies salvajes: Symphysodon discus (Heckel) y S. d. willischwartzi (piña); y Symphysodon aequifasciatus, con las subespecies S. a. aequifasciatus (verde), S. a. haraldi (azul) y S. a. axeroldi (marrón).

Suele haber bastante confusión acerca de los colores de los discos, pues éstos no solamente varían de una subespecie a otra sino también en función de su procedencia geográfica. Algunos autores consideran que no todas las subespecies son taxonómicamente validas, mientras que otros creen que todavía deberían hacerse muchas mas distinciones.

Para simplificar, y después de haber examinado miles de fotos y contrastado las opiniones de capturadores, puede decirse que el disco es un pez relativamente grande, de 15 a casi 30 cm con un cuerpo muy comprimido lateralmente y que las principales variedades son las heckel, verde, azul y marrón. Cada una de estas categorías engloba a una gran variedad de coloraciones, formas y dibujos. Muchas veces he dudado si un ejemplar era un disco marrón dominante o si se trataba de un disco azul sumiso. La distinción no suele ser fácil, pero para nuestros propósitos, ósea, para aprender el cuidado de estos peces, tampoco es demasiado importante. Lo único que deberemos tener en cuenta es que el Heckel es algo más delicado que los otros discos salvajes, y que los ejemplares capturados en origen suelen tardar algo más en aclimatarse al acuario que los que ya han nacido en cautividad.

Discos Híbridos

Las variedades Hibridas son aquellas que han sido creadas artificialmente a base de efectuar una selección para potenciar su color, forma o tamaño, o cualquier combinación de estos tres factores.

haraldi+3.jpg

Dado que es bastante fácil de cruzar unas variedades de discos con otras, los criadores han conseguido obtener variedades que no existen en estado salvaje. En la naturaleza sería imposible que los discos alcanzasen el gran tamaño y la brillante coloración de muchas variedades híbridas que se comercializan en la actualidad. En su estado natural es mas útil tener una talla reducida y unos colores apagados que les permitan pasar desapercibidos para poder sobrevivir. Un pez, grandote, lento y de brillante color azul turquesa sería una magnifica presa para las pirañas. Por lo tanto, solo podemos llegar a descubrir el magnífico potencial que se esconde en los genes de los discos cuando éstos viven en la seguridad de un acuario. Así se han conseguido algunas variedades realmente espectaculares, como las de aletas superdesarrolladas.

De todos modos, sigue habiendo aficionados a los que no les gustan los híbridos y que rechazan cualquier pez «fabricado» de forma artificial. Naturalmente, tienen todo su derecho a hacerlo. Pero también hay que tener en cuenta que los criadores tampoco podrían crear estas variedades si los propios discos no tuviesen ya en sus genes la información necesaria para producirlas. Yo creo que vale la pena seguir experimentando y ver cuales son las sorpresas que aún nos reservan estos fantásticos peces. Parece ser que uno de los sueños de los criadores, la obtención de una forma de color rojo uniforme, está a punto de hacerse realidad. En las revistas especializadas aparecen cada mes fotos de discos más y más rojos.

Tampoco han pasado tantos años desde que se obtuvieron los primeros discos con un color azul intenso. Entonces se aspiraba a conseguir discos de color azul uniforme y liso. Finalmente se obtuvieron, se fijó una línea de reproducción y hoy en día se puede obtener en cualquier tienda. Actualmente disponemos de muchas variedades de discos. La selección de una u otra dependerá de las preferencias del aficionado hacia un determinado color, tamaño o forma, pero también hay que tener en cuenta que algunas son más delicadas que otras.

Es frecuente que los peces de variedades creadas artificialmente sean algo más débiles que las formas naturales, y esto causa no pocos quebraderos de cabeza a los criadores. Dado que para fijar un carácter genético es necesario realizar muchos cruzamientos entre peces consanguíneamente emparentados a lo largo de varias generaciones, la calidad de su descendencia tenderá a deteriorarse progresivamente a menos que se introduzca sangre nueva. Los criadores experimentados son perfectamente conscientes de eso y suelen recurrir al empleo de peces capturados de origen, o a crías de primera generación, para revitalizar sus líneas sanguíneas.

Es frecuente que los criadores poco expertos se apresuren demasiado en anuncia que han obtenido una variedad a la que se le ha fijado tal o cual carácter. Suelen tener tanta prisa para hacerse de un nombre en el mundo de los discos que no tienen en cuenta el gran número de alevines que no poseerán dicho carácter en las primeras generaciones. Para crear una nueva variedad no basta con cruzar a dos peces de diferentes variedades y un carácter nuevo puede suceder que no se fije en la segunda, ni en la tercera, ni en la cuarta generación. Dado que los discos no se reproducen hasta que alcanzan la edad de 9 a 18 meses, para crear una auténtica variedad nueva es necesario mucho tiempo, trabajo y espacio.

La reproducción de los discos no es una ciencia exacta. Aun cuando usted tenga la oportunidad de adquirir discos de una misma estirpe, no todos los peces resultarán ser de la misma calidad. Los distintos individuos pueden manifestar variaciones de la intensidad, de color, de forma y tamaño.

Disco Verde

Uno de los mayores esfuerzos realizados con los discos fue el que condujo a la creación de las variedades turquesa. Se partió originalmente del disco verde (S. a. aequifasciatus) para conseguir una forma turquesa que varia tanto en su intensidad de color como en las franjas verticales. Según las estirpes, pueden tener una coloración predominantemente azul o predominantemente verde. Parece ser que algunos discos turquesa han sido cruzados a su vez con discos azules (S. a. haraldi).

aequisfaciatus+disco+verde.jpg

Los discos verdes salvajes suelen tener una coloración decepcionantemente tenue si se considera que constituyen el punto de partida de algunas de las variedades de colores mas fantásticos que se han obtenido hasta la fecha. El color de fondo de los ejemplares salvajes puede ser marrón, amarillo u oliváceo, con franjas verticales de color verde metálico o turquesa. Tanto entre los discos salvajes verdes como entre los azules suelen encontrarse ejemplares que tienen el cuerpo recubierto por bandas horizontales verdes o azules. A estos ejemplares se le suele llamar «Royal blue» o «Royal green» y están muy buscados.

Algunos discos verdes, especialmente los de la región del rio Tefé en Brasil, tienen hileras de puntos rojos en la región ventral y en la caudal. También son muy cotizados.

Existen muchas y muy buenas estirpes de disco turquesa, pero los nombres tienden a provocar confusión. Turquesa rojo, turquesa brillante, turquesa gigante, etc., son sólo algunas de las denominaciones comerciales que se les aplican actualmente. En el mejor de los casos describen al pez; en el peor, ¡describen las intenciones que tenía su criador!.

Para comercializar a los discos también se emplean diversos patronímicos, y muchos criadores emplean su propio nombre para designar a sus peces. Y es correcto que así sea cuando el criador goza de una buena reputación por la calidad y regularidad de sus peces. Si usted compra sus peces, por ejemplo, a Bernd Degen, puede decir que se trata de unos «Degen rojo moteado». Pero si usted se los ha comprado a un desconocido no podría decir que se trata de ejemplares «Degen rojo moteado». Incluso en el caso de que sus progenitores procediesen efectivamente de los acuarios de Degen. Por desgracia, en este campo existe una picaresca más que considerable. Siempre hay que desconfiar de aquellos que venden peces con un nombre que no sea el suyo propio.

Disco Marrón

marron+3.jpg

Al Symphysodon aequifasciatus axelrodi cada vez hay menos gente que lo llame disco marrón, pues se ha comprobado que si se mantiene en condiciones apropiada puede mostrar un amplio abanico de tonalidades rojo, naranja y amarillo, así como diversas proporciones de coloración azul en la cabeza y las aletas dorsal y anal. Por lo tanto, los híbridos de disco marrón tienen nombres comerciales tales como: rojo cereza, rojo manzana, rojo tomate, mandarina, naranja, etc. Todos estos nombres suelen describir la coloración del pez con bastante exactitud, pero hay que desconfiar de los ejemplares jóvenes con un color muy intenso. Puede ser que hayan sido sometidos a una dieta enriquecida artificialmente en carotenos, que no es más que un truco comercial para potenciar su color. Cuando a un pez de color marrón se le dan de comer grandes dosis de caroteno (generalmente en forma de huevos de camarón), suelen adquirir una coloración naranja o roja muy intensa. Por desgracia, esta coloración es solamente transitoria y el comprador suele acabar con un disco vulgar y corriente de color fango. A pesar de que su apariencia pueda seguir siendo muy atractiva, el aficionado probablemente será incapaz de apreciarla y se sentirá totalmente estafado.

Disco Azul

haraldi4.jpg

El disco azul Symphysodon aequifasciatus haraldi es muy parecido al disco marrón, pero suele tener más franjas azules horizontales en al cabeza y en las regiones ventral y caudal. Además, su cabeza generalmente es de un color más intenso que la del disco marrón. También puede tener una forma ligeramente distinta. El disco azul tiende a tener el cuerpo algo más alargado, mientras que el marrón es mas redondeado. A veces puede ser muy difícil distinguirlos. Las variedades híbridas de disco azul suelen recibir nombres tales como cobalto, powder blue, royal blue denominación totalmente incorrecta para los discos hibridos. Todos estos peces suelen lucir una librea de color azul intenso y uniforme, con diversos grados de iridiscencia y frecuentemente, con manchas de color rojo-sangre esparcidas por todo el cuerpo y las aletas dorsal y anal. Los ejemplares de coloración uniforme suelen ser extraordinariamente atractivos.

Disco Heckel

heckel1.jpg

discos Heckel son realmente para caprichosos y fanáticos. Dado que se trata de los discos más difíciles de reproducir en cautiverio, la mayoría de los ejemplares que nos llegan proceden de sus lugares de origen y no son en absoluto apropiados para un principiante. Los Heckel son muy sensibles a las condiciones del acuario, y se les deberá proporcionar un agua ligeramente mas ácida y caliente. Sus características más evidentes son las anchas y negras franjas verticales que ocupan las posiciones primera quinta y novena. Para cualquier aficionado a los discos, la contemplación de unos Heckel en todo su esplendor es un motivo casi de éxtasis. Sin embargo, el primer objetivo de los criadores comerciales no fue otro que el intentar fijar su coloración de fondo y eliminar las franjas verticales oscuras. Muchos de los híbridos comerciales y no solamente los Heckel, han sido objeto de cruzamientos destinados precisamente a eliminar estas franjas verticales del cuerpo. Actualmente, el punto culminante de la hibridación lo constituye una variedad que es totalmente azul, sin ningún tipo de manchas o franjas, y con el ojo de color rojo-sangre.

HABITAT DEL DISCO

Los discos viven en un inmenso territorio situado en pleno corazón de la selva amazónica, que se hallan en la cuenca hidrográfica del río Amazonas y en algún otro río como el Orinoco. Concretamente en el Amazonas podríamos distinguir tres zonas, identificadas con nombres que hacen referencia a sus características: AGUA BLANCA:

  • Densidad como la leche.
  • Visibilidad
  • Color amarillo-ocre (arcillas y detritos en suspensión junto con fango por la inmensa corriente)
  • pH 6,2-7,2
  • kH 0,2-0,4
  • gH

AGUA CLARA:

  • Típica de pequeños afluentes.
  • Transparente, incluso en periodos de coloración amarillente-verdosa por presencia de fitoplacton.
  • Poca corriente.
  • Fondo de grava y arena o mica y gneis
  • Visibilidad de 1 a 4,5 m
  • pH 4,5-7,8
  • kH <0,3
  • gH 0,3-0,8

AGUA NEGRA

  • Color marrón, similar a coca-cola (alta concentración de ácidos humicos por materia vegetal en descomposición), típica del río Negro.
  • Transparente.
  • Visibilidad 1,5 a 2,5 m
  • pH 3,8-4,7
  • kH prácticamente nula
  • gH 0,1

Sin embargo no es posible afirmar que solo viva en estos valores extremos, ya que aun quedan zonas sin explorar donde el disco podría tener su hábitat. Al disco le gusta vivir en aguas tranquilas, osea en los brazos y afluentes del río, los «iguarapas» o en pequeños canales de drenaje de la selva. Afortunadamente, será difícil encontrarlos en zonas de aguas negras, ya que son características casi imposible de reproducir en acuario. Siendo mas fácil encontrarle en zonas de aguas blancas o claras o mejor aun en las zonas donde ambas aguas se mezclan entre si o con el agua negra. Prefieren vivir en zonas con abundantes ramas o con arboles caídos. Prefieren una profundidad de un metro o mas. Así, a grosso modo, los lugares de procedencia de cada una de las variedades son:

  • Symphysodon Discus: Afluentes izquierda del río Branco y del río Negro, el río Abacaxis y el río Trombetas.
  • Symphysodon Aequifasciatus axelrodi (Marrones): río Tapajos, Parurú, Tocantins o en el río Alenquer.
  • Symphysodon Aequifasciatus haraldi (Azul): río Purus, Tapauá, o el lago Anamá.
  • Symphysodon Aequifasciatus aequifasciatus (Verdes): lagos Tefé y Coari.

habitad+del+pez+disco.gif

Por lo que hemos visto, es difícil dar una referencia exacta de las características exactas del agua de los discos salvajes, aunque en lineas generales podríamos decir:

  • Nitritos, nitratos y amonio mínimos o inexistentes.
  • Carga microbiana muy limitada por la acidez del agua
  • pH de 4,5 a 6,5
  • kH y gH, muy bajos o no medibles
  • Conductividad eléctrica: entre 20 y 42 microsiemens

Para mantener discos salvajes en nuestros acuarios, serian suficientes:

  • pH 5,5 a 6
  • kH
  • gH
  • Conductividad

Aunque a la larga se les puede habituar a otras condiciones mas «sencillas».

La historia contemporánea del discus es fácil de localizar en revistas especializadas. Se han producido tantas variaciones cromáticas en los últimos 10 años que puede considerarse superior a las mutaciones y variaciones producidas en Carassius durante más de 2000 años. Y como esto recién comienza, habrá que seguir esperando novedades.

Coloraciones de los Discos

Imagen

PALOMA DE SANGRE ROD

Imagen

PALOMA DE SANGRE AZUL

Imagen
PALOMA DE SANGRE PLATA
 
MALBORO ROJO
Imagen

FLACHING FEVER ROT

Imagen

SERPIENTE SANGRE DE PALOMA

Imagen

PALOMA SERPIENTE MANCHADO

Imagen

TURQUESA BRILLANTE

Imagen

TURQUEZA LISO

Imagen

COBALTO

Imagen

DIAMANTE AZUL

Imagen

PIEL DE SERPIENTE Clau

Imagen

PIEL DE SERPIENTE Rot

Imagen

FLACHIG X SNAKESKIN

Imagen

TURQUEZA ROJO

Imagen

ROJO SCRIBBELT

Imagen

ALENQUER

Imagen

SANTAREM

Imagen

STENDKER TEFE

Imagen

PALOMA DE SANGRE AMARILLO

FUENTES

De Web creada el 5/10/2002 – http://usuarios.lycos.es/sefidiscos/historia.html – E-mail del autor: Sefirot@telecable.es – SeFi © 2003

De Web actualizada octubre del 2000 –http://usuarios.lycos.es/nachodiscosweb/habitatdisco/habitat.htm – E-mail del autor:ilopez@hitrail.com – © Nacho acuario-disco-web

De Web Creada 2002-2004 –http://www.elacuarista.com/secciones/discus_historia.htm – E-mail del autor:rpetracini@gmail.com – © El Acuarista

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »