Cíclidos México

Heros liberifer (Staeck & Schindler, 2015)

El severum incubador bucal, se encuentra en la cuenca del alto y medio río Orinoco en Venezuela, también se ha localizado en el bajo río Casiquiare. Existe la posibilidad que se encuentre tambien el alto río negro, esta región solo se ha muestreado pobremente. (Staeck1 & Schindler 2015). De acuerdo a las muestras este cíclido se desenvuelve en una amplia gama de condiciones fisicoquímicas ambientales (4.1 ph – 6.1 ph) no solo se encuentra en aguas negras, además también se encuentra en aguas blancas (whitewater) y ríos de aguas claras o cristalinas (clearwater). Para conocer los tipos de aguas en los ríos coloco unos enlaces

Rios de aguas negras

Riós de aguas blancas

Ríos de aguas claras

Al menos desde 1992 (STAWIKOWSKI & WERNER 1995), ha sido exportado en repetidas ocasiones como peces de acuario del sistema del Orinoco y desde entonces ha sido bien conocido entre los acuaristas. En 1994 esta especie resulto ser inesperadamente un incubador bucal retrasado o larvorfilo o primitivo, que aparentemente es único en el género (STAWIKOWSKI 1994, STAWIKOWSKI & WERNER 1995). Sin embargo no es el típico incubador bucal como la gran mayoría de cíclidos africanos como los mbunas, haplos etc. Al igual que las otras especies del género, H. liberifer comienza la reproducción como un ponedor de sustrato, depositando los huevos en una superficie vertical o, a veces, en una superficie horizontal. A una temperatura de 27 ° C la incubación ocurre aproximadamente casi a los 2 días del desove. Entonces ambos padres cogen a las larvas en su boca, aunque he leído en algunas fuentes que es solo la madre es quien cuida de las larvas. En todo caso la versión oficial es que los 2 padres cogen las larvas.

Una descripción detallada del comportamiento reproductivo fue publicada por STAWIKOWSKI & WERNER (1995, 1998).

Como características físicas, esta especie cuenta con un color verde oliva alcanzando los machos los 25 cm en grandes acuarios, con puntos rojos brillantes horizontales que recorren su cuerpo de la parte media hacia abajo, posee unos iris de color rojo intenso, según algunas fuentes el más colorido (por los puntos rojos en el cuerpo) sería el Heros liberifer del río Inirida. Cuenta con una mancha en la base de la aleta caudal.

Los machos adultos cuentan con puntos diminutos de color marrón oscuro dispersos en la mayoría de las regiones inferiores de mejilla y opérculo. Las hembras usualmente sin tales puntos.

En el transcurso del tiempo en la acuariofilia ha recibido distintos nombres comerciales como:

Heros severus (real) mouthbrooder, Heros sp. Atabapo mouthbrooder, Heros sp. Atabapo Red Spot etc,

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
A veces solo lo mencionan como Heros sp. Atabapo, si bien muchas veces se refiere al Heros liberifer, hay que tener cuidado en no confundirse con una especie de Heros sin descripción que también se conoce así (Dittrich lo menciona), según P. Dittrich podría el Heros sp. Atabapo (el pendiente por describir) ser el Heros sp. Inirida.

Una foto de la especie aún pendiente de descripción científica, la foto es de un artículo muy próximo a estar en el Informativo.

Imagen

Algunas fotos del Heros liberifer

Cuidando la puesta para luego una vez eclosionen los huevos trasladar las larvas a sus bocas.

Imagen

Hembra cuidando sus huevos en Pozo Azul a algunos kilómetros al norte de Puerto Ayacucho.

Imagen
Mancha característica de la especie

Imagen
Imagen

Unos videos del Heros liberifer del rio Inírida, el segundo video se ve los puntos muy brillantes.


Diferencia sexuales:

Macho: Mayor cantidad de puntos diminutos de color marrón oscuro en las regiones de la mejilla y opérculo.

Imagen
Hembra: Las hembras usualmente sin tales puntos o muy poco.

Imagen

Comparto este mapa sobre el género Heros en la Cuenca del Orinoco.

Imagen

Se puede apreciar las especies:

Heros liberifer (el severum incubador bucal)
Heros severus

Y otras especies sin descripción como: Heros sp Inirida, Heros sp. Casiquiare, etc.

El autor del mapa es el experto en el mundo de la acuariofilia Willem Heijns. Ha publicado varios artículos, actualmente brinda conferencias en todo el mundo. Su principal área de interés es la evolución y la sistemática de cíclidos neotropicales informalmente conocidos como «Heroine cíclidos».

Aquí su perfil.

Willem Heijns

Un agradecimiento importante por permitirme compartir su trabajo.

El link sobre su grupo en Facebook:

Grupo de facebook

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »