Herencia y mutaciones del pez Disco

Introduccion

Actualmente muchos aficionados son capaces de mantener a los peces Discos en impecables condiciones y algunos han logrado sacar adelante las crías de los alevines de peces discos que poseen y que se han cruzado, se han apareado entre si en el acuario pero sin tener la certeza, es decir sin saber que es lo que resultara de tales apareamientos «comunitarios» y se da cuenta que se habla poco o no se profundiza demasiado en la web o entre la misma comunidad de los foros o entorno personal sobre el tópico de como se interrelacionan unas variedades con otras.

Imagen

Para darse una idea de lo que puede resultar al criar discos y comprender como actúa cada mutación y que podemos esperar en cada nueva generación lo primero es entender como actúa la genética y algunos conceptos básicos y las primeras leyes que enunció Mendel.

Conceptos basicos

Gen: unidad básica de herencia de los seres vivos.

Alelo: cada parte que aporta información para un caracter, cada individuo tiene dos alelos para cada caracter, en la fecundación solo transmite uno a la descendencia siendo complementado con otro alelo del otro individuo del cruce en cuestión.

Alelos dominantes: Un alelo puede ser dominante y expresarse en consecuencia en el hijo solamente con una de las copias procreadoras, por lo tanto si el padre o la madre lo poseen el cromosoma del hijo lo expresará siempre

Alelos recesivos: los que quedan enmascarados del fenotipo de un individuo heterocigoto y sólo aparecen en el homocigoto, siendo homocigótico para los genes recesivos.

Genotipo: es el contenido genético de un individuo.

Fenotipo: es la manifestación visible del genotipo.

Heterocigotico: individuo que posee dos alelos diferentes para un mismo caracter.

Homocigotico: Individuo que presenta dos alelos iguales para un mismo caracter.

F1: o fillium 1 , es la primera generación que deriva de un cruce.

F2: segunda generación, que deriva del cruce de F1 x F1. Sucesivamente sería F3 los hijos de F2 X F2 , etc.

P: Parental, son lo individuos que se cruzan para producir los F1.

Una vez que nos vamos familiarizando con esta nomenclatura empezaremos a comprender porque de un disco salvaje se pueden obtener las diferentes variedades que conocemos hoy en día.

Mutaciones y Selección Genética

Una mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características, que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.

Hay muchos tipos de mutaciones en la naturaleza y por tanto también en los peces disco. Nos centraremos en las mutaciones cromáticas.

Imagen

También se han desarrollado nuevas variedades a partir de la intensificación o disminución de los colores que ya de por si porta el disco salvaje.

Tipos de herencia

Heredabilidad de calidad: esto es que se tiene o no se tiene, un disco es pigeon o no lo es, es albino o no lo es.

Heredabilidad de cantidad: se puede tener desde un poco hasta totalmente. Puede ser un poco estriado azul (Alenquer) un poco más (turquesa) mucho (solid blue) o totalmente (cobalto); por poner un ejemplo.

Entonces ¿cuales son los colores (caracteres ) heredables y como se transmiten?
¿Cuales son las mutaciones y como se transmiten?

Células Pigmentarias

La naturaleza ha dotado a nuestros discos de diferentes colores y células pigmentarias que le ayudan sin duda a camuflarse, atraer pareja, mostrar su vigor, etc. Es importante saber cuales son las células pigmentarias en los discos y como pueden ser modificadas en su apariencia con la selección genética.

Las que nos interesan son principalmente tres:

Los Melanoforos:

Estas células contienen melanina, que dan el color negro y marrón al pez. Las podemos encontrar en las pupilas, las barras de estrés, la orla y por todo el cuerpo como color de fondo.

Imagen
Foto: Eloy Gomez Flores

Los melanoforos son la primera capa cromática del pez y se superponen el resto sobre ellas. Como vemos hay dos tipos de melanina, la melanina negra y la melanina marrón, es obvio como percibe el ojo humano cada una de ellas. Estas células tienen la capacidad de expandirse o retraerse, por tanto el pez se puede oscurecer o aclarar, mostrar barras de estrés o no, marcar la orla (en época de cría) o no hacerlo. Es interesante conocer lo que se llama «efecto Thaller», según esto un pez que está en un ambiente oscuro (fondo de grava negro) tiende a imitarlo por afinidad de camuflaje y por tanto se muestra más oscuro.

Si ese mismo pez se mantiene en un acuario con grava blanca mostrará una coloración más clara; sin duda más agradable para el ojo humano. La falta de melanina por disfunción de los procesos de síntesis de los melanoforos se conoce como «albinismo», un disco albino carece de melanina en todo el cuerpo , incluido el ojo.

ImagenFoto: img.webme.com

Los lipoforos

Contienen sustancias lipídicas de reserva llamados carotenoides. Los carotenoides son potentes antioxidantes que intervienen en las funciones celulares y el pez los almacena en algunos órganos como el hígado y también en la piel. Por tanto son visibles al ojo humano. Hay muchos tipos de carotenoides como el betacaroteno, astaxantina, cataxantina, luteina, licopeno, xantofilas, betacryptaxina, por decir algunos. En la naturaleza solo algunas bacterias, algas , hongos y plantas son capaces de sintetizar los carotenoides; dicho de otro modo el disco solo puede asimilar carotenoides a traves de la dieta. Los distintos carotenoides dan distintas coloraciones desde el amarillo hasta el rojo intenso y en esa gama cromática los exhibe el pez.

Imagen
Sin embargo a pesar de ello, debe haber una predisposición genética del pez para mostrar uno u otro color, por tanto grandes dosis de carotenos pueden dar una coloración mucho más intensa en nuestros discos.

Los guanoforos

Estas celulas contienen cristales de guanina, que actuan como «microprismas» y decomponen la luz dando colores azulados. Es lo que llamamos el estriado.

Imagen
Estas celulas se sobreponen a todas las anteriores por tanto a este factor genetico lo llamaremos «Cover» a partir de ahora. El disco salvaje tiene algunas estriaciones por el cuerpo, con la selección genética se ha conseguido que cubran todo el cuerpo ocultando el resto de células pigmentarias y dando como resultado discos sólidos azules.

Imagen
Algunas mutaciones como el «pigeon» consiguen variar la refracción de los cristales de guanina pasando del azul turquesa al blanco perlado.

Imagen
Foto: i112.photobucket.com

La mutación «snake skin» transforma la disposición del estriado haciéndolo más fino pero el doble de abundante; de otra manera donde había un línea gruesa hay dos finas.

 

Como vemos las mutaciones y la selección genética han conseguido variar la disposición de las células pigmentarias dando nuevas variedades, pero no olvidemos que toda esa información genética ya estaba ahí en el disco salvaje.

Las leyes de Mendel

Las leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos de padres a sus hijos. Constituyen los fundamentos de la genética y explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos -fenotipo- de un nuevo individuo.

Primera ley de Mendel o Ley de la Uniformidad de la primera Generación Filial

Si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación son todos iguales entre sí igual fenotipo e igual genotipo o conjunto de genes, e iguales en fenotipo a uno de los progenitores.

Básicamente nos dice que al cruzar dos individuos que tienen el mismo genotipo para un determinado carácter, sus descendientes(F1) serán todos iguales para ese caracter genotipicamente.
O sea AA X AA = 100% AA

Un ejemplo practico, si cruzamos un disco de pupila negra (AA) con otro disco de pupila negra (AA) , todos sus hijos serán de pupila negra(AA).

Segunda Ley de Mendel o Ley de la segregación de caracteres independientes

Los factores que se transmiten de generación en generación se separan en los parentales y se unen al azar en los descendientes para definir las características de los nuevos individuos.

Mendel observó que al cruzar dos individuos con diferente genotipo y fenotipo en F1 obtenía individuos iguales a uno de los padres.

O sea AAX aa= 100% Aa, iguales a el padre AA, por ser AA dominante sobre aa.

Si cruzamos estos hijos (F1) entre si, obtenemos en F2 25% AA, 50% Aa y 25 % aa. Por tanto solo un 25 % es fenotipicamente igual al abuelo con el gen recesivo.

Ejemplo, si cruzamos un disco de pupila negra (AA) con otro de pupila roja (aa) , todos sus hijos serán de pupila negra por ser dominante sobre la pupila roja (fenotipo), aunque su genotipo no sea igual sino Aa. Estos se llaman «portadores».

Si volvemos a cruzar dos portadores F1 entre si, en F2 obtenemos 25% de ojos negros puros AA, 50% de ojos negros portadores Aa y 25% de ojos rojos puros.

Tercera ley de Mendel o Ley de la Herencia Independiente de Caracteres

Contempla la posibilidad de investigar dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite a las siguientes generaciones, siguiendo las leyes anteriores con completa independencia de la presencia del otro carácter. Los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.

En definitiva, cuando se cruzan dos variedades debemos observar en que caracteres se diferencian y en base a lo anteriormente dicho considerar como «saldrían» en la siguiente generación.

Fuentes:
http://portalpez.com
http://acuas.forouruguay.netcroa.com.ar
http://croa.com.ar
http://pezdisco.es
http://ponfediscus.blogspot.com
http://aquadiscos.com.ar
http://acuamundo.com.mx

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion


2 + 4 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 Cíclidos México

Tema de Anders Norén