Cíclidos México

Crenicichla urosema (Kullander 1980)

Nombre común

Slender pike cichlid (cíclido lucio alargado).

Etimología

el nombre de la especie, urosema proviene del griego, y está compuesto por oura = cola y sema = señal o marca. Es decir, que hace referencia al punto negro distintivo que posee la especie en la base de la aleta caudal.

Primera importación

En 1992 hacia Alemania por Harnoss, Krüger, Seidel y Warzel.

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlinae.
Tribu: Crenicichlini.

Biotopo

Amazónico, en aguas claras, ácidas y muy blandas. Vive en zonas de rápidos, donde las piedras son sus guaridas y donde aguardan para acechar a su presa.

Foto: Leandro Sousa. 

Distribución

Xingu, Itapuama, por debajo de la confluencia entre el río Xingu y el río Iriri

Forma

Es la típica del género, es decir muy comprimida lateralmente, alargada y con poca altura, muy hidrodinámica (la forma se asemeja a la de un torpedo), acorde con sus hábitos alimenticios.

Coloración

Predominan los tonos azul-grisáceos distribuidos en forma bastante homogénea, destacándose una amplia banda negra horizontal que va desde la boca hasta la marca característica que le da nombre a la especie, es decir, de su marca distintiva en la base de la aleta caudal. En época de reproducción, la aleta caudal y dorsal, muestran un reborde exterior de un rojo intenso. La hembra en dicho periodo, se vuelve más redondeada y torna la mitad inferior y anterior de su cuerpo con un amarillo intenso.

Foto: Douglas Bastos. 

Tamaño

Machos 9 cm, hembras 7 cm aproximadamente.

Diferencias sexuales

Son muy difíciles de apreciar fuera de la época de reproducción. Los machos son algo más largos que las hembras, estos poseen de dos a cinco bandas verticales apenas apreciables, mientras que las hembras no presentan ninguna. En época de reproducción las aletas caudales de los machos poseen un reborde intenso azul en el exterior, seguido de uno rojo paralelo al anterior, las hembras tienen el reborde exterior únicamente en rojo, en esta misma etapa, las hembras poseen un reborde blanco en la aleta dorsal del que carecen los machos.

Temperatura

23 a 32ºC. En acuarios el ideal entre 26 y 28ºC.

Parámetros del agua

pH sobre 5,5 y dGH menor a 7º (la conductividad ronda los 20uS/cm).

Acuario

A partir de 150 litros, espacioso y con numerosas guaridas acordes a su tamaño y forma, similar al de los lagos africanos, es decir, con piedras que formen cuevas a diferentes alturas y de diversos tamaños.

Alimentación

Como toda especie del género es un depredador de especies más pequeñas, por lo tanto antes de adquirirlos debemos de poseer una fuente de alimentación acorde a sus hábitos, si bien más adelante en el tiempo, con paciencia, y un poco de suerte podrán aceptarán gránulos y escamas.

Comportamiento

Intraespecífico es muy agresivo. Dicho comportamiento se puede observar ya en ejemplares jóvenes, y es mucho más notorio si mantenemos parejas, por lo que, además de un acuario espacioso, es recomendable para acuaristas con experiencia en cíclidos muy territoriales y agresivos.

Foto:

Reproducción

La hembra nos dará claros indicios, al mostrar tonos amarillos, rojos y blancos muy intensos de los que antes carecía. Los cuidados son llevados en forma exclusiva por la hembra, el macho podrá participar de los mismos una vez que los alevines logren nadar libremente. Estarán a cargo de los padres a lo largo de tres meses

Galeria

 

Videos

 

Dificultad mantenimiento: 1

Dificultad alimentación: 3

Dificultad reproducción: 3

Dificultad global: 2.2

Autor: Rafael Pereiro.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »