Cíclidos México

Crenicichla lucius (Cope, 1870)

Nombre común

Chui en Ecuador.

Antiguas denominaciones


Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlinae.
Tribu: Crenicichlini.

Biotopo

América del Sur subtropical, en aguas de todo tipo, lagos, lagunas, cañadas, arroyos, ríos…

Distribución

Se encuentra en el río Napo en Ecuador y Perú, también en los ríos Nanay, en el bajo Morona, Ampiyacu, Mazan y Ucayali, todos estos en territorio peruano.

Forma

Es la típica del género, es decir muy comprimida lateralmente, alargada y con poca altura, muy hidrodinámica (la forma se asemeja a la de un torpedo), acorde con sus hábitos alimenticios. Posee la aleta caudal lanceolada, la cabeza es particularmente angulada. Pertenece al grupo del C. saxatilis, encabezando C. lucius el subgrupo que incluye además a C. proteus y C. anthurus, ambas especies han sido también descriptas por Cope; se distinguen de otros grupos de crenicichlas por tener menos de 70 escamas en una fila horizontal, además éstas son de menor tamaño en relación a otros grupos del género Crenicichla, por la presencia de un punto «humeral» ubicado entre las aletas pectorales y la banda lateral y, además de poseer una cabeza muy angulada y corta.

Coloración

Está dividida a lo largo del cuerpo por la banda horizontal negra, arriba de dicha banda, predominan los tonos verde oliva a marrón claro, debajo los tonos son más claros, desde beige hasta gris plata. Las aletas dorsal, anal y caudal cuentan con iridiscencias rojas y azules; en esta última, poseen un ocelo ligeramente elíptico al inicio de la aleta caudal negro, rodeada por una elipse concéntrica en tono beige, en la zona suborbital y a modo de «ojera» destaca un tono amarillo muy intenso, esta misma coloración algo más apagada va desde la zona inferior de la banda lateral en la cabeza, hasta las aletas pectorales.


Tamaño

En torno a los 18 cm.

Diferencias sexuales

Los machos poseen las aletas más alargadas y finalizan en punta, en tanto que las hembras poseen un reborde exterior blanco en la aleta dorsal y un ensanchamiento del cuerpo a la altura del abdomen.

Temperatura

24 a 27ºC.

Parámetros del agua

pH entre 6 y 7, dGH entre 2 y 10º.

Acuario

A partir de 200 litros, con zonas plantadas y los tallos rodeados de piedras para evitar que sean desplantados, troncos, guaridas y piedras relativamente grandes, un buen sistema de filtrado y cambios de agua semanales del 15 % mínimo.

Alimentación

Vivo primordialmente, al ser un cazador nato, lo mejor y más espectacular es suministrarle otros peces vivos, también aceptará insectos, trozos de carne, y 2 ó 3 veces a la semana también aceptará papilla y escamas.

Comportamiento

No es un pez agresivo en comparación con el carácter de la gran mayoría de los Crenicichlas, lo cual no quiere decir que se no alimente de peces más pequeños. Es importante saber que en caso de mantener más peces con una pareja ya establecida, los machos subdominantes pueden adquirir la coloración de las hembras y mantenerse así por más de un año, los machos subdominantes que no cambien la coloración por la del sexo opuesto, terminarán siendo eliminados por la pareja dominante.

 

Reproducción

Según lo dicho en «Comportamiento», cuando se forma una pareja hay que separar al resto de los C. lucius que estén en el acuario. La hembra mostrará un rojo intenso en la zona del abdomen, llegada esta etapa, bailará y realizará una serie de temblores en torno al macho. La puesta rondará los 200 huevos, siendo atendidos mayormente por la hembra, el macho en tanto, tratará de eliminar cuanto ser vivo ronde por su territorio. Los huevos eclosionarán en torno al tercer día, y nadarán libremente en otros cuatro días más, es decir, a la semana de vida. Con cinco semanas su tala rondará los 2,5 cm de largo, momento adecuado para separar a las jóvenes C. lucius de sus padres.

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=Y-LBuHPyIb0&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=Y24Occs01qE&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=Xdf5VJsy0nE&width=600[/embedyt]

Dificultad mantenimiento: 3

Dificultad alimentación: 4

Dificultad reproducción: 3

Dificultad global: 3.3

Autor: Rafael Pereiro.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »