Cíclidos México

Comparación entre algunos morfos del Herichthys cyanoguttatus

En fechas recientes y dentro de las salidas de campo del aniversario de la CARAC fui a Sabinas Hidalgo, en el estado de Nuevo León y tuve la oportunidad de fotografiar a éste hermoso cíclido en su estado salvaje, el lugar es muy bello, tiene una parte sin muchos cambios y otra en la que ya hay construcciones, albercas, asadores y cosas por el estilo, nosotros nos quedamos en la parte que casi no tiene nada, sólo un pequeño asador y una gran sombra de un enorme árbol, al pie de uno de los brazos de éste río, que no cuenta con una gran afluente, aunque la mayor parte de él se va por un tubo, supongo que para el consumo del poblado cercano.

Esta variedad es muy llamativa por su coloración, que a diferencia de otras poblaciones, cómo por ejemplo la de Bustamante en el mismo estado de Nuevo León, la mayoría presenta tonalidades marrones y ojos color púrpura, éste tipo de tonalidades también se presentan en las otras poblaciones pero con una mucho menor incidencia.

Es probable que el tipo de alimentación influya en la coloración final del pez, se deberán hacer estudios científicos para determinar esto con certeza, lo cual dudo que esté en la lista de algún científico actualmente, sea cual sea el motivo, la población es suigeneris, además pude notar que el cuerpo también tiene un cierto alargamiento en comparación con los de Bustamante o la Laguna de San Ignacio, Nuevo León.

Se puede decir que el proceso de especiación sigue su curso y si no desaparecen ésas variedades terminarán por ser especies distintas.

Bustamante, Nuevo León

Foto: Marco Arroyo

Hembra con crías del arroyo Bustamante en Nuevo León, México.

En ésta localidad el agua es termal, es decir que se mantiene en unos 38° C todo el año debido a cierta actividad volcánica

Aquí un ejemplar adulto, con abundancia de los característicos pequeños puntos de color azul metálico.

Foto: Marco Arroyo

Y aquí una hembra oligomelánica, igualmente con abundancia de puntos «perlados».

Sabinas Hidalgo, Nuevo León

En comparación los especímenes de Sabinas Hidalgo, podemos ver que el pez si presenta las pequeñas manchas perladas sin embargo en mucho menor cantidad que los de Bustamante, así mismo la coloración es muy diferente, ésta variedad tiene el cuerpo color amarillo claro en la parte media del pez hacia el pedúnculo caudal que se torna en un azul verdoso hacia la cabeza del pez en ejemplares adultos.

En ejemplares juveniles el color amarillo pálido es uniforme en todo el cuerpo con una mancha en el medio de la línea lateral y una más en el pedúnculo caudal.

Se puede apreciar que muchos ejemplares tienen una coloración purpura o violácea en el iris de los ojos que no tienen otras poblaciones.

Aquí vemos el hábitat de ésa especie

Video

Laguna de San Ignacio, Linares, Nuevo León

Ahora veamos algunos ejemplares de la Laguna de San Ignacio, localidad de Linares, Nuevo León, en donde también hay aguas termales y en éste caso sulfurosas.

Foto: Edgar Rodríguez Caamaño

Aquí podemos ver que ésta variedad no presenta perlado en absoluto, muy pocas manchas en la línea lateral, con una coloración parduzca amarillenta, con cierto rojo en los opérculos y una coloración amarillenta en el iris de los ojos.

Foto: Edgar Rodríguez Caamaño

Foto: Edgar Rodríguez Caamaño

Con todo lo anterior expuesto podemos concluir que el proceso de evolución continúa justo delante de nosotros, las especies siguen cambiando, adaptándose a su entorno y a las diferentes condiciones, que a veces el ser humano ayuda a cambiar de golpe, lo que impide que el proceso de adaptación de la especie se realice y finalmente la especie se extingue. Ojalá conservemos lo que queda de una mejor manera.

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »