Cíclidos México

Crenicara punctulata (Günther, 1863)

Nombre común

Cíclido ajedrez. Hay que tener cuidado cuando compremos un pez por este nombre y más si se envía desde una tienda a nuestra casa, ya que al igual que este pez, el C. latruncularium y los peces del género Dicrossus también se suelen vender bajo este nombre.

Etimología

El nombre del género está compuesto por crena (muesca en latín) y acara (cíclido en guaraní), por lo que Crenicara hace referencia a la anatomía del opérculo de las especies pertenecientes a este género. El nombre de la especie, proviene del latín y hace referencia a los puntos que presenta este pez en el costado.

Sinónimos no válidos

Acara punctulata (Günther, 1863), Crenicara elegans (Steindachner, 1875), Aequidens madeirae (Fowler, 1913), Aequidens hercules (Allen, 1942).

Clasificación

   • Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Geophaginae.
Tribu: Crenicaratini.

Biotopo

Amazónico, habitan en ríos rodeados de bosques tropicales, en zonas sombreadas y sobre un sustrato arenoso.

Foto:

 

Distribución

Ríos Amazonas, Ucayali, Marañón, y Solimoes, en Brasil, Colombia y Perú; río Madre de Dios en Perú; río Mamoré en Bolivia; río Essequibo en la Guyana; río Grande en Brasil.

Forma

Cuerpo comprimido lateralmente y de aspecto robusto. Tiene forma ovoide, de modo que desde la cabeza se va aumentando su altura por arriba y abajo en forma arco, por lo que luego, de la misma forma disminuye su volumen hasta llegar a la parte del cuerpo que contacta con la aleta caudal. Las aletas dorsal y anal son alargadas en los machos y redondeadas en las hembras. Tanto machos como hembras cuentan con la aleta caudal redondeada.

Coloración

Coloración base grisácea con reflejos dorados y poseen la banda lateral discontinua en forma de puntos, lo que hace referencia a su nombre común (Cíclido ajedrez), ya que los puntos citados tienen forma de tablero de ajedrez. Poseen tonos rojizo-anaranjados y azulados en todas aletas excepto en la caudal, en la que poseen solo tonos azulados. La cabeza y el vientre en los machos son de una coloración cobre metálico, mientras que en las hembras son de color gris blanquecino y más apagado. Cuando las hembras están listas para la reproducción, su coloración cambia a un gris más oscuro.

Nota: El C. latruncularium puede ser confundido con C. punctulata ya que son muy similares. Se pueden distinguir entre ellos por:
– El número de espinas en la aleta dorsal: C. punctulata posee 16 o 17, y el C. latruncularium posee 15.
– La coloración en la cabeza y el vientre: C. punctulata posee una coloración grisácea con reflejos dorados y plateados, y C. latruncularium tiene un color más marrón y en la cabeza tiene 3 o 4 líneas de un color azul claro muy brillante.
– Patrón del opérculo: Es más irregular en el C. latruncularium.

Foto:

Tamaño

Machos 10 cm y hembras 8 cm.

Nota: Hoy en día se conocen tres poblaciones de diferente origen geográfico (Brasil, Colombia, Guyana y Perú) que presentan diferencias tanto en tamaño como en coloración.

Diferencias sexuales

Aparte del tamaño, las hembras tienen una coloración más grisácea y apagada, siendo las aletas dorsal y anal alargadas en los machos y redondeadas en las hembras.

Temperatura

Entre 24 y 28ºC.

Parámetros del agua

Este pez no es muy exigente en cuanto a los parámetros del agua, pero lo ideal es mantenerlo, con un pH en torno a 6.5, y una dGH menor de 10º.

Acuario

Acuario a partir de 50 o 60 litros con abundantes plantas y muchos refugios para esconderse y hacer las puestas. Estos a base de troncos y rocas. Este pez posee el comportamiento particular de que le gusta masticar la arena, por lo que debemos mantenerlo en un sustrato de granulometría pequeña.

Alimentación

Necesita una dieta variada en la que debemos incluir escamas, gránulos y comida congelada. También acepta la comida viva como la artemia pero no es necesaria.

Comportamiento

Pacífico, es un pez ideal para acuarios amazónicos de tamaño pequeño o mediano, aunque como todo los cíclidos, se vuelve territorial en caso de hacer una puesta. Se debe mantener con cíclidos pequeños que no tengan un carácter fuerte, ya que se podría dar el caso de que alguna vez no pudiera hacerles frente. Si el tamaño del acuario nos lo permite, se recomienda mantenerlos en grupos de 5 o 6, ya que en la naturaleza, forman bancos de cientos ejemplares. Por lo que es ideal para mantenerlo con apistogrammas y cíclidos enanos de similar tamaño y comportamiento (A. borellii, A. macmasteri, Laetacara dorsigera,…) pequeños carácidos, calíctidos y loricáridos.

Foto: Oscar David; Madrid, España. 

Reproducción

Hay estudios que han demostrado que esta especie es hermafrodita protogénico monándrico. Según estos estudios, todos los individuos nacen hembras y cuando llegan a estado adulto, el individuo más agresivo y dominante de cada grupo se transforma en macho formando una jerarquía, en la que el macho escoge a una hembra, denominada hembra dominante, que juntos dominan a el resto de hembras, llamadas hembras subordinadas. Si el macho desaparece, la hembra dominante ocupa su lugar transformándose en macho y una de las hembras antes subordinadas pasa a ser la hembra dominante. Entre los estudios citados antes, cabe destacar el de Ohm (1978) y el de Carruth (2000).

Estos peces son polígamos e incubadores sobre sustrato abierto. Cuando una hembra está lista para la puesta, torna su coloración a tonos más grises. La hembra es la encargada de buscar el lugar de la puesta, y pone alrededor de 120 huevos que tras ser fecundados por el macho, eclosionan alrededor de 64 horas después. La hembra se encarga de cuidar los huevos y los alevines, mostrándo un carácter muy agresivo y expulsando al macho del lugar de la puesta. Las características óptimas que debe tener el agua para la reproducción de este pez son una temperatura de 24ºC, un pH de 6.5 y una dGH menor a 5º.

Galeria

Videos

https://www.youtube.com/watch?v=68K5PpWVzi0

Dificultad mantenimiento: 2

Dificultad alimentación: 3

Dificultad reproducción: 4

Dificultad global: 3

Autor: Cda.-Sergio.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »