Cíclidos México

Vieja breidohri (Werner & Stawikowski, 1987)

Nombre común

Cíclido angostura, Angostura cichlid.

Antiguas denominaciones

Paratheraps breidohri, Vieja breidohri, Paraneetroplus breidohri.

Primera importación

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlasomatinae.

Biotopo

Ríos y arroyos de corrientes rápidas, habita áreas arenosas, con rocas en las laderas y sustrato fangoso o arenoso. Habita todas las áreas dentro de sus fronteras territoriales.

 

Foto: Francisco Gutiérrez Franco


Distribución

Habita únicamente en las zonas altas del río Grijalva, desde Guatemala hasta la parte central de Chiapas, México.

Forma

En la naturaleza ésta especie presenta un perfil alargado y no muy alto, debido a que prefiere las corrientes rápidas, los ejemplares que actualmente encontramos en el mercado tienen un perfil más alto debido a que éstas provienen de la población que quedó atrapada en la presa La Angostura, donde carecen de correintes rápidas y por eso desarrollaron un peril más alto.

Coloración

Los ejemplares de cautiverio presentan un color purpura con tintes tornasol en las escamas, sin embargo difieren bastante de sus congeneres salvajes que presentan una tonalidad parda, con la parte superior del cuerpo y la cabeza de color verde pálido, con una línea lateral recta y en puntos grandes que parte de la base del pedúnculo caudal hasta el borde del opérculo, en cautiverio el iris rojo es común, sin embargo en la naturaleza los machos pueden presentar un iris azul y las hembras anaranjado, la librea de cría es muy similar a la hartwegi, pariente cercano, nos recuerda incluso al H. bartoni, por su tonalidad bicolor.

Foto: Juan Miguel Articas Azas

Tamaño

Máximo en torno a 35 cm. los machos, las hembras al rededor de 25 cm.

Diferencias sexuales

Los machos son mucho más masivos y pueden presentar una giba nucal.

Temperatura

El rango de 24 a 28 °C

Parámetros del agua

pH 7-8, 10-30 gH, 12-18 dkH

Acuario

A partir de 500 litros, ya que además de ser un pez muy grande (como todos los del género) es de los más agresivos.

Alimentación

Omnívoro, En la naturaleza su alimentación consta de plantas acuáticas, pequeños camarones de río, pequeños peces, insectos y larvas. En el acuario aceptará cualquier alimento que se les proporcione como espirulina, pellets de buena calidad, alimento vivo, artemia, camarón congelado, se debe procurar proporcionarle una alimentación variada para evitar enfermedades como los hoyos en la cabeza y malformaciones.

Comportamiento

Uno de los Vieja más agresivos, le gusta mantener su territorio incluso contra peces que lo superan en tamaño, sin llegar a los extremos del género Herichthys es un pez de mediana a alta agresividad, es recomendable tener a una pareja en 500 litros con peces que puedan repartir la atención del macho.

 Foto: Pernix

Fuente: norwegianaquamaniac.com

 

Reproducción

Si el pez es en sí agresivo, durante la época de cría se duplica dicha agresividad, es necesario darle a la hembra alguna cobertura que la proteja de las embestidas del macho. Normalmente colocarán de 100 hasta 1000 huevos en una sola puesta, les encanta cavar grandes oquedades para formar su nido.

 

Galeria

Autor de las Fotos: Mo Devlin

Videos

Dificultad mantenimiento: 4

Dificultad alimentación: 2

Dificultad reproducción: 4

Dificultad global: 4.3

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion


8 + 2 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 Cíclidos México

Tema de Anders Norén