Cíclidos México

Cichla ocellaris (Bloch & Schneider, 1801)

Nombre común

Tucunaré (Brasil); Sargento (España); Pavón (Venezuela); Mariposa Pavo Real, Róbalo Pavo Real (Hispanoamérica); Toukounalé, Toukounaré, Toekoenari, Tukunali, Aboné, Kounanni, Matawalé, Kunan, Malisamba (Guinea francesa); Lukanani (Guayana); “Butterfly peacock”, “Peacock cichlid” y “Peacock bass”(inglés).

Sinónimos no válidos


Primera importación

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlinae.
Tribu: Cichlini.

Biotopo

Lagos y ríos de la región amazónica, en cualquier curso de agua de suficiente volumen, especialmente en lugares con más de 5 metros de profundidad, ya que gustan de nadar en aguas medias. Habitan en ríos de aguas quietas y en lagunas o embalses, se alimentan en aguas medias-bajas de peces, insectos, anfibios e incluso pequeños roedores.

 

Foto: Enrico Richter

Fuente: amazonpredators.wordpress.com


Distribución

América del Sur y Central. Belize; Bolivia (ríos Itenez, Baures, lago Rocagua, laguna Pintado); Brasil (curso principal del Amazonas, ríos Negro, Branco, Tapajós, Manacapurú, Solimoes, Yuruena, Azur, Purus, Tefé, Madeira, Livramento, Maycuru, lagos Murumuru, Janauaca, Janauari, Canta Galos, Jacu, Do Castanho, etc.); Venezuela (ríos Aro, Orinoco, Chiguao, Cunaviche, Cinacuro, Cuyuni, Caño de Quiribana, lagos Tienado, San Rafael); Colombia (ríos Cauca, Muco, Mataveni…); Ecuador (lago Jatun…); Guinea Francesa (río Essequibo), Guayana (ríos Essequibo, Rupununi, Mari-Mari y Demerara); Perú (ríos Amazonas y Pecaya, entre otros); Surinam (ríos Marowijne y Corantijn…)

Introducido en Estados Unidos por los pescadores en 1984 –es un pez objetivo de la pesca deportiva– en las secciones de agua dulce de los canales costeros principales en la Florida suroriental, especialmente en los condados del este de Dade y de Broward; así como en Texas. También ha sido introducido desde 1965 en Panamá (lago Alajuela, río Chagres, lago Gatun, lago Miraflores, y a lo largo y ancho de la zona del canal de Panamá y sus afluentes), actualmente ha acabado con muchas de las especies nativas de la region donde vive. Otros lugares donde ha sido introducido por el hombre son Puerto Rico, República Dominicana, Hawaii y en la isla de Guam.

Nota: En Venezuela está prohibida la pesca de ejemplares de menos de 30 cm. En este país el Cichla ocellaris (llamado allí Pavón del río Cuyuní) se considera como una especie amenazada.

Forma

Pez de cuerpo casi cilíndrico y alargado comprimiéndose en forma progresiva hacia el origen de la aleta dorsal. Revestido de grandes y gruesas escamas, la cabeza es pequeña en relación a su cuerpo. La aleta caudal es de forma redondeada. La característica más distintiva de todo el género Cichla es la profunda muesca en la aleta dorsal que separa a la sección de radios duros de la de radios blandos. Las espinas van incrementando su longitud hasta llegar a la quinta, a partir de la cual hay un descenso gradual, y la parte de radios blandos sigue el mismo patrón. En el género Cichla hay otras dos especies muy similares que, además, pueden denominarse también con el nombre común de “Tucunaré”: Cichla monoculus y Cichla temensis. El género incluye además las especies Cichla orinocensis y Cichla intermedia, siendo cinco las descritas científicamente, pero se cree que el número de especies es en realidad de una quincena.

Coloración

El color del cuerpo es amarillo dorado en su parte central, verde en la superior y rojo en las aletas inferiores y la mitad inferior de la caudal; con tres barras verticales negras y un punto negro con un halo de plata (ocelo) en la aleta caudal. La parte ventral es blanca. No obstante, hay modelos altamente variables de color. En peces más viejos, las barras tienden a descolorarse y pueden estar totalmente ausentes en peces de gran tamaño. En algunas poblaciones los colores no son tan nítidos. Los peces del sur del Amazonas son de coloración más oscura y presentan las barras en posición inferior y rodeadas del mismo halo plateado del ocelo de la caudal, de forma que en algunos ejemplares no aparecen las tres barras sino tres ocelos similares al característico.

 

Foto: Enrico Richter

Fuente: amazonpredators.wordpress.com


Tamaño

Hasta 60-75 cm, con peso cercano a los 6 kg para grandes ejemplares adultos. (En zonas de pesca rara vez se capturan ejemplares de más 40 cm y 4 kg). Distintas fuentes hablan de distintas medidas y pesos según se acuda a pescadores o científicos.

Diferencias sexuales

Los machos adultos de esta especie presentan la prominente formación de una joroba en su cabeza, lo que indica su estado de celo y se especula que la usa como ariete en la batallas con otros rivales del mismo sexo.

Temperatura

24º-27ºC.

Parámetros del agua

Blanda y ligeramente ácida. pH 6.0 a 6.5. dGH 2ºd-8ºd.

Acuario

Como se puede deducir por el tamaño del Tucunaré, se necesitan acuarios enormes (habría que hablar de miles de litros) dedicados en exclusiva a esta especie, por lo que sólo es un pez para grandes acuarios públicos. A ello se suma que es un pez que gusta de vivir en grupos numerosos. Un aficionado sólo puede mantener durante un tiempo limitado algunos alevines.

Alimentación

Piscívoro. Jóvenes y adultos pueden ser alimentados con peces vivos o muertos. En la naturaleza depreda sobre multitud de especies de peces. Se alimentan sólo durante las horas del día y confían en su gran velocidad de nado para capturar el alimento.

Comportamiento

Depredador sobre otro peces, gran cazador de nado rápido. Comedor insaciable. Su línea lateral está muy desarrollada, lo que le permite captar hasta la más mínima vibración. Le es útil para localizar sus presas en las aguas turbias del Amazonas. Su sentido del olfato también está muy desarrollado.

 

Foto: Enrico Richter

Fuente: amazonpredators.wordpress.com


Reproducción

Frezador abierto, familia monoparental (monógamos). En la naturaleza se da durante todo el año, pero con especial incidencia al inicio de la temporada de lluvias. Las puestas se suelen suceder cada dos meses. La hembra selecciona una orilla con una superficie plana que limpia previamente o bien escava uno o varios nidos en el fondo y deposita en ellos entre 4.000 y 15.000 huevos. Ambos padres cuidan de los huevos y de la prole por varios meses. El macho desarrolla una joroba en su frente durante este periodo. Los huevos son adhesivos y no muy grandes, de un diámetro de 1,4 mm y tardan 78 horas en eclosionar a 28°C. Los padres cuidan de las crías durante al menos un mes. En ese primer mes de vida pueden alcanzar 5 cm de longitud.

 

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=qfbcMtWVexE&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=d7FGUaSzbyE&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=eqN09xiK2tM&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=AOyUa99yE2Y&width=600[/embedyt]

Dificultad mantenimiento: 5

Dificultad alimentación: 3

Dificultad reproducción: 4

Dificultad global: 4.2

Autor: Jorge las Heras

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »