Cíclidos México

Andinoacara coeruleopunctatus (Kner, 1863)

Nombre común

“Chogorro” en Panamá y “Mojarra” en Costa Rica.

Sinónimos no válidos

Aequidens coeruleopunctatus.

Primera importación

Clasificación

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (Cíclidos).
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Tribu: Cichlasomatini.

 

Biotopo

Ríos, riachuelos, estanques y quebradas de poco flujo con alto contenido de materia orgánica, aunque también pueden encontrarse en cuerpos de aguas con poco contenido orgánico. Generalmente se les ve en aguas poco profundas y suelen vivir en pequeños grupos entre las ramas y raíces de las plantas acuáticas.

 

Foto:

Distribución

Este es el único «Aequidens» centroamericano, se le encuentra en la vertiente pacífica y atlántica de Panamá, en la vertiente pacífica sur de Costa Rica. En América del Sur quizás habite en Colombia.

Forma

Cuerpo alargado y comprimido lateralmente; su cabeza es amplia. Posee un pedúnculo caudal alto y ancho, su aleta caudal es del tipo truncada.

Coloración

Cuerpo amarillo grisáceo con iridescencias azules amarillas y verdes fluorescente a lo largo del cuerpo, aletas y cabeza.

Las aletas tienden a ser rojizas. Pero la coloración también depende del lugar de procedencia, los «chogorros» procedentes de los cuerpos de agua de Cerro Azul presentan en el cuerpo un tono amarilloso, mientras que los capturados en las quebradas próximas al Parque Natural Metropolitano en la ciudad Panamá, presentan un tono rojizo.

Este pez es comunmente confundido con el Andinoacara pulcher «acara azul».

Foto:

Tamaño

Machos hasta 16 cm, las hembras algo más pequeñas. Aunque es más común encontrar especímenes de 12 a 14 cm.

Diferencias sexuales

Los machos suelen ser más grandes que las hembras. Tanto la aleta dorsal y anal del macho terminan en forma puntiaguda, mientras que en las hembras en forma redondeada (como buen cíclido).

Temperatura

22ºC a 29ºC, según Fishbase.

Parámetros del agua

Desde aguas ácidas hasta muy alcalinas 5.5 – 8.0. poco oxigenadas o muy oxigenadas, son peces muy resistentes. Dureza media.

Acuario

A partir de 150 litros para mantener a una pareja adulta, los acuarios han de contar con troncos, escondites y raíces sumergidas. Pocas plantas.

Alimentación

En la naturaleza suelen alimentarse de peces más pequeños como carácidos y poecílidos, también de insectos acuáticos, renacuajos…
En cautiverio pueden comer hojuelas, gránulos para discos, etc.

Comportamiento

Moderadamente agresivos con sus congéneres.

Reproducción

Son monógamos, en época reproductiva suelen cambiar sus colores y aparecen una especies de barras negras verticales en el cuerpo, cuidan de sus crías hasta que tienen buena edad (como el resto de los cíclidos).

Situación ecológica

Situación ecológica: son peces muy prolíficos y adaptables y están muy lejos de estar en peligro de extinción, son tan adaptables y resistentes que incluso viven en ríos como el Juan Díaz y Curundu en plena ciudad de Panamá, ambos ríos están muy contaminados, comparten el hábitat con poecílidos y carácidos iguales de resistentes. Su distribución por lo menos en la provincia de Panamá y Colón está restringida sólo a cuerpos de agua pequeños, es raro encontrarlo en lagos como el Gatún, Miraflores, etcetera, por la introducción del Sargento (Cichla ocellaris) y Oscar (Astronotus ocellatus) en los mismos.

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=tUEpPp-Aj6k&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=ZU9VOofesMU&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=B865DRjwC_g&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=451wfokZM5c&width=600[/embedyt]

Dificultad mantenimiento: 2

Dificultad alimentación: 2

Dificultad reproducción: 1

Dificultad global: 2

Autor: Juan Pablo Segundo.

Colaborador: Rafael Pereiro, Tonivlc.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »