Cíclidos México

Geophagus steindachneri (Eigenmann & Hildebrand, 1922)


Etimología

Del griego: Geo= tierra y phagus= comer, «cometierra».
El nombre Steindachneri, es en honor al ictiólogo alemán Franz Steindachner.

Sinónimos:

*Geophagus hondae.
*Geophagus magdalena.

Nombre común:

Cometierra de joroba roja.

Orden:Perciformes.
Familia:Cichlidae. (ciclidos)
Subfamilia: Geophaginae.
Tribu:Geophagini.
Clase:Actinopterygii.
Género:Geophagus.
Especie:Geophagus steindahcneri.
Primera importación:

Biotopo:

Amazónico

Distribución:

Sudamérica. Abarcando numerosos rios (Magdalena, sinu, cauca) y afluentes de colombia. En el río Limón, Venezuela.

Habitat:

Habita en zonas arenosas y con abundantes escondites. Así como en zonas ricas en vegetación y troncos, pero siempre en presencia de lodo, fango o arena.

Morfología:

Rechoncha pero alargada, posee la boca situada hacia abajo, lo que lo hace ser un pez de fondo, entre los Geophagus es quizas el más adaptado. Su coloración es marrón claro en ocaciones un poco más de lo normal llegando a color vainilla y crema; posee una linea una serie de puntos atravezando todo su cuerpo, al madurar esta caracteristica se hace menos notable. Los machos poseen puntos verdes iridiscentes, por lo que se a otorgado el titulo de Geophagus perlado. Su tamaño en la naturaleza llega a ser de 25 cm. y más, pero en el acuario es raro que sobrepasen los 15 cm. de largo. La diferencia entre ambos sexos, se basa sobretodo en el tamaño, colorido y forma ( el macho tiene una gibade color rojo, de ahí su nombre común).

Comportamiento:

Es un ciclido bastante pacifico, pero territorial. Defiende a su territorio y a su prole, pero no es tan agresivo como suelen ser otros ciclidos.En época reproductora será quizas, donde muestre su maxima agresividad, que no es mucha.

Mantenimiento:

Son ciclidos poligamos, por lo que conviene tener a un macho y dos hembras, pero se nececitan de acuarios por lo menos de 200 litros para tal fin. Agradece que se le mantenga en acuarios con arena o grava de granulometria muy pequeña, esto facilita su habito de comer tierra; además nececita de un acuario bien plantado pero protegido y de bastantes escondites.
El pH debe rondar de 7.5 a 7º, dGH de 5 a 10 º máximo 15 y una temperatura de entre 25 y 28 ºC.

Alimentación:

Aceptan muy bien el alimento en tabletas que deciendan hasta el fondo del acuario, donde los Geophagus lo tomaran, también se les debe suministrar alimento vivo que lo toman de igual forma.

Reproducción:

El género Geophagus es un género de especial particuliaridad, en este caso, los Geophagus steindachneri son incubadores bucales ovófilos, puesto que incuban a sus huevos y larvas en la boca, hasta que sean lo suficientemente grandes para mantenerse a si mismos, esto suele pasar en el día número 20. Las puestas se realizan en un hoyo más o menos profundo, que el macho hace para llamar a la hembra, cuando esta acepta, pasa entre 50 y 150 huevos, los que después de su fertilización pasan a su boca.

Galeria

Videos



Dificultad mantenimiento: 2

Dificultad alimentación: 2

Dificultad reproducción: 3

Dificultad global: 2.5

Escala: 1 a 5 puntos

Autor ficha: Luis Fernando Martínez García (Axl).
Autor foto: Saque.

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »