Cíclidos México

Cleithracara maronii (Steindachner, 1881)


Etimología:

Debido al río Maroni en la Guayana Francesa donde fue descubierto.

Sinónimos:

Aequidens maronii, Acara maronii.

Nombres comunes:

Cíclido cerradura, cíclido ojo de cerradura.

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae (ciclidos).
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Tribu: Cichlasomatini.
Clase: Actinopterígios.
Género: Cleithracara.
Especie: Cleithracara maronii.


Biotopo

Se le ve en aguas o ríos de corriente lenta, le gusta mucho las zonas con abundante malesa como para poder protegerlo de los depredadores, las aguas en las que habita suelen ser ácidas, pero en el acuario alcanza un gran rango de pH y dureza.

Distribución

En ríos de la Guayana, que van desde el río Barima hasta el rio Ouanary.

Hábitat

Zonas plantadas, con corriente lenta y con troncos alrededor.

Morfología

Tiene un cuerpo comprimido lateralmente y de forma ovoidal, posee aletas con radios muy prolongadas en el caso de los machos, las hembras no tanto. Su coloración es con base gris, en ocasiones un color que es un poco más amarillo, poseen lineas transversales no muy notorias, cerca de la base de la aleta caudal posee una mancha en forma de ojo de cerradura, cuando se ve en peligro adopta una coloración muy oscura.

Con respecto el tamaño, existen varias versiones, pero los ejemplares criados por mi no superaron los 15 cm, y en ocasiones solo llegaban a medir 10cm, esto depende sobretodo del espacio que se le de al pez; las diferencias sexuales no tan visibles cuando son pequeños, cuando crecen los machos suelen tener las aletas dorsal y anal en forma puntiaguda y mucho más largas que las aletas de las hembras.

Comportamiento

Es un cíclido bastante pacifico, perfectamente apto para acuarios comunitarios plantados, en época de reproducción es más agresivo, pero no lo llega a ser tanto. Puede ser combinado con especies de cíclidos enanos sudamericanos sin ningún problema y en ocasiones se deben usar peces escuela para incitarlos a la puesta.

Mantenimiento:

Un cíclido relativamente fácil de mantener, lo difícil es quizás el encontrarlo en el comercio. Los acuarios para mantener a esta especie deben de ser de por lo menos 100 litros para una pareja, aunque pueden ponerse perfectamente tres en ese espacio (pero en este espacio los Maronii no superaron los 10 cm.), los acuarios deben de estar muy bien plantados y con una buena iluminación, así como decoraciones a base de rocas y troncos para hacer refugios; también se recomienda dejar en la parte delantera una zona libre para nadar.

Con respecto a la química del agua, el Cleithracara maronii aguanta condiciones muy amplias, el pH va desde 6.5 hasta 8, la dureza de entre 5 y 15 ºdH, pero es preferible mantenerlos con un pH de 6.5 y una dureza de 8 º para que el pez se le vea en todo su esplendor, la temperatura debe oscilar entre 20 a 26 ºC.

Alimentación:

Acepta muy bien la comida seca como pellets y escamas, pero se le debe dar porciones de comida viva, lo mejor es alimentarlos con presas vivas por las tardes y por las mañanas con comida comercial.

Reproducción:

Este pez es un cíclido relativamente fácil de criar, siempre y cuando las condiciones de su entorno sean adecuadas. El desove lo realizan en algún objeto liso horizontal y bajo a la altura del sustrato, estos objetos pueden ser rocas lisas y/o troncos. La puesta puede dar hasta cerca de 400 huevos, y el cuidado de la prole es de hasta 6 meses. Los alevines deben ser alimentados a partir de su natación con naupilos de artemia. Es un cíclido que no cuesta trabajo mantener y si puedes conseguirlo no dudes en mantenerlo.

Galería

Videos



Dificultad mantenimiento: 2

Dificultad alimentación: 2

Dificultad reproducción: 2

Dificultad global: 2

Escala: 1 a 5 puntos

Autor ficha: Luis Fernando Martínez García (Axl).
Autor foto: José.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »