Cíclidos México

Andinoacara rivulatus (Günther, 1859)


Foto: Tonivlc

Nombres comunes:

Terror verde, green terror.

Orden:Peciformes.
Familia:Cichlidae.
Subfamilia:Cichlasomatinae.
Tribu:Cichlasomatini.
Género:Aequidens.
Especie:Aequidens rivulatus.

Biotopo

Su biotopo principal son los ríos en Ecuador y Perú.

Distribución:

Abarca desde Ecuador a Perú.

Hábitat

Se le ve en zonas rocosas y con troncos, aunque habita ( y se ve hermoso) también zonas con plantas grandes y resistentes.

Morfología:

Es un pez con una musculatura superior a otros cíclidos, cabeza grande y frente ancha, ademas posee grandes labios, típicos del género Aequidens. Tienen una coloración impactante, con destellos o reflejos azules tanto en hembras como en machos, su coloración básica es de un color verdoso, color que se hace notablemente más oscuro hacia el centro, dependiendo del pez y distribución, pueden presentar ribetes rojizos, blancos y amarillos (como el de la foto), presentan ademas una grana mancha negra en el centro del pez.

Foto: Tonivlc

Estos son grandes cíclidos Americanos, pueden alcanzar un tamaño de 30 cm. en los machos y de 20 a 25 en las hembras.
Sus diferencias sexuales son algo fáciles de determinar; las hembras poseen un color más oscuro que el de los machos, ademas son más pequeñas, los machos tienen una cabeza más granade y al ir creciendo desarrolla una giba en la frente, ademas sus aletas terminan en punta, tanto que la de las hembras son redondeadas.

Comportamiento

Cuidado, son peces con un fuerte carácter, muy agresivo y le hace honor a su apodo. Son peces que comerán a cualquier otro siempre y cuando le quepa en la boca. Son peces que les gusta hacer de su acuario lo que quieran, es por eso que debe optarse por no incluir plantas o que estas sean muy resistentes. No debe relacionarse con peces más pequeños que el, de preferencia con peces de su tamaño y con un carácter igual, como puede ser el Astronotus ocellatus. Debe de cuidarse que no sean confundidos con Aequidens pulcher.

Mantenimiento

El acuario para mantener a este pez debe tener por mínimo 300 litros por pareja, o de lo contrario causara grades estragos, como se mencionaba será mejor que se olvide de las plantas, pero se ve mucho mejor a este pez cuando esta en compañía de ellas.

Es un pez que resiste muy bien los parámetros del agua, la dureza podrá ser de entre 5-18ºd y con un pH de entre 6.0-7.5, una temperatura de 24 a 26ºc. A pesar de su resistencia, debe cuidarse la presencia de nitritos.

Alimentación:

Son peces muy fáciles de alimentar, pues comen de todo, a cualquier alimento lo toman como si estuviera vivo. Acepta desde comida viva, hasta escamas. A pesar de ser un pez que come de todo, se le debe poner cuidado en este punto, pues es muy fácil que el dueño se confunda con su glotonería y lo sobrealimente.

Foto: Tonivlc

Reproducción

Esta es una parte de la vida de este pez, que no debes perderte, el macho se sacude rítmicamente enfrente de la hembra y si la hembra esta en celo, esta lo aceptara. La hembra limpiara una superficie del acuario y enseguida se producirá la puesta. Después de haber terminado, la hembra expulsa al macho y este se queda en los alrededores para retirar a cualquier intruso, el carácter de estos peces es muy fuerte y pueden haber bajas de otros peces si el acuario no es lo suficientemente grande. En ocasiones los padres pelea, en estos casos lo mejor será sacar al macho. Horas antes de la eclosión de los huevos la hembra excava varios hoyos para depositar ahí a los alevines, la eclosión se producirá a los dos días aproximadamente. En la etapa inicial, los alevines pueden ser alimentados con naupilos de artemia y/o preparados especiales para alevines, al crecer aceptaran la comida de los padres pulverizada.

Galería

Videos




http://www.youtube.com/watch?v=kwiMRHyQj9U

Dificultad mantenimiento: 3

Dificultad alimentación: 1

Dificultad reproducción: 3

Dificultad global: 2.5

Escala de 1 a 5.

Autor ficha: Luis Fernando Martínez García.

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »