Cíclidos México

Andinoacara pulcher (Gill, 1858)

Foto: Rustik(ASACUA)

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Tribu: Cichlasomatini.

Nombre común

Acara azul

Distribución

Norte de Venezuela, delta del Orinoco, Isla de Trinidad, Jamaica, Colombia.

Tamaño

Alrededor de los 16 cm para las hembras y 20 cm para los machos.

Acuario

El largo mínimo del tanque deberá ser de 90 cm. para una sola pareja, lo ideal sería mantenerlo en un tanque específico para la especie.

Temperatura

En el rango de 24 ºC a 26 ºC.

Agua

Agua blanda a ligeramente dura entre los rangos dGH 5° -15º y pH entre 6.0 y 7.5

Biotopo

Este pequeño pez se encuentra tanto en pequeños arroyos de agua claras y con corriente moderada como en aguas un poco más turbias o con corrientes casi nulas

Alimentación

En la naturaleza se alimentan de lombrices de agua, algunos crustáceos, insectos y algún pequeño pez, en el acuario acepta perfectamente el alimento seco papillas y un aporte de espirulina sería adecuado.

Forma

Este cíclido tiene una frente amplia, su cuerpo se comprime en la parte posterior del cuerpo lateralmente, las aletas dorsales y anales del macho son en sus extremidades muy alargadas tanto que las aletas dorsales pueden incluso ampliarse sobre la aleta caudal, aunque esto no siempre es un determinante sirve de referencia, por lo general las aletas de la hembra son más cortas y su terminación suele ser redondeada aunque no es un rasgo determinante.

foto

Foto: Rustik (ASACUA)

Coloración

La parte posterior es verde oliva y los flancos son marrón grisáceo o amarillo mezclado con café con iridiscencias azuladas con la parte inferior mucho más pálida, en los flancos tienen entre cinco y ocho barras transversales amplias que son a veces indistintas. Cada barra en los flancos tiene puntos azul verdoso o azul claro con iridiscencias de tamaño grande. Las mejillas están marcadas con puntos brillantes y líneas de color verde azulado, los labios son azul claro. El iris del ojo es amarillo dorado con una pequeña franja roja. A excepción de la aleta caudal, que es rojiza, sus aletas son verduscas o azuladas. La aleta dorsal tiene un borde rojo. En tiempo de freza los flancos muestran de seis a ocho líneas de puntos verdosos. La coloración de la hembra es semejante.

Comportamiento

El acara azul es un pez pacífico se puede mantener en un tanque con algunas plantas así como rocas, raíces y un substrato arenoso.

foto

Foto: Rustik (ASACUA)

Reproducción

Ambos peces limpian una roca que será el sitio de freza. La hembra pone sus huevos en la roca. Allí son fertilizados por el macho. Ambos padres tienden a cuidar los huevos y una vez eclosionados los alevines los cambian de sitio a los cinco días y continúan ocupándose de los alevines por algunas semanas. Los alevines una vez que naden libres se les puede alimentará con rotíferos y pequeños nauplios de artemia

Videos



http://www.youtube.com/watch?v=GcekXEtQth4

Autor: Hugo Alberto Sanchez Camacho.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »