Cíclidos México

Pterophyllum scalare (Lichtenstein, 1823)

Nombre común

  • México y España: Escalar o Pez ángel
  • USA: angelfish (también en Filipinas), Black angelfish, Fres water angelfish (también en Canadá , donde también se les denomina scalaire)
  • Brasil: Acará bandeira, cara bandeira
  • Alemania: Dumeils segelflosser, Perlscalar, Skalar (también en Polonia)
  • Guayana francesa: Katuku siba, Kweyu, Poson lavwel
  • Perú: Pez ángel, escalare
  • Francia: Poisson ange, scalaire
  • Rusia: Skalyariya

 

Etimologia

Pterophyllum proviene del griego, Ptero = vela o pluma y phyllum = hoja. Scalare proviene de la palabra latina scala que significa escama.

Sinónimos

Zeus Scalaris (Lichtenstein, 1823), Platax scalaris (Lichtenstein, 1831). Pterophyllum dumerillii (Castelnau, 1855). P. leopoldi y Pterophyllum eimekei (Ahl, 1928).

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatines
Clase: Actinopterygii
Genero: Pterophyllum
Especie: Pterophyllum scalare

Primera importación

En 1909 por Siggelkow hacia Hamburgo (Alemania).

Biotopo

Amazónico.

Distribución

Originario del Amazonas brasileño. Presente en el río Tapajós, Ucayali, Solimoes, el curso principal del Amazonas, Amapá y Oyapock.

Coloración

La coloración del P.scalare salvaje es gris plata, donde se trazan 4 rayas verticales bien marcadas de color negro. La primera raya se encuentra en la cabeza, atravesando el ojo, el resto siguen paralelas hasta el pedúnculo caudal, al comienzo de la aleta caudal. También existen otras variedades de criadero , que pueden ser xantrocrómica (dorada), negra, leopardo, cebra, mármol, koi, plateado, albina, etc y variedades velífera. -Tamaño: Hasta 15cm y en estado salvaje llegan a alcanzar los 25cm.

Dimorfismo sexual

Casi inexistente fuera de época de cría, aunque se puede apreciar que el macho tiene un perfil corporal mas redondeado que la hembra y una frente mas abultada.En el periodo de reproducción el oviducto de la hembra es mas grande, redondeado y orientado hacia delante mientras que el del macho es mas fino, con forma triangular y dirigido hacia atrás.

Comportamiento

Es pacífico y gregario, aunque territorial conforme avanzan de edad y en época de reproducción, como cualquier otro cíclido. Tienen una jerarquía muy marcada, como ocurre con los discos, el ejemplar más fuerte y sano, será el dominante, y será el quien escoja entre las hembras, para formar pareja, primero. Suelen enfrentarse con las aletas desplegadas, vibrando y con movimientos amenazantes de cabeza, se suelen enganchar de las bocas e intentan empujar al otro contrincante hasta que uno de los dos gane.

Mantenimiento

Son peces de fácil mantenimiento, han perdido mucha de su fama anterior de ser delicados y difíciles de criar. Estos peces son buenos para acuarios de conjunto, pero donde realmente despliegan su belleza es en acuarios específicos. Tienen que ser acuarios altos y espaciosos, con 30l aproximadamente para cada ejemplar. Nunca se deben introducir con peces como barbos o algunos salmónidos, ya que estos les muerden sus aletas. El acuario debe estar densamente poblado de plantas, ya que a estos peces se sienten a gusto entre las. Si se quieren introducir junto con cardenales u otros pequeños carácidos o peces de cardumen, deben de introducirse desde pequeños, ya que si introducimos estos en un acuario con ejemplares adultos, serán devorados.

Parámetros del Agua

Temperatura: entre 24º-28ºC, preferiblemente en 26ºC.

Dureza: Agua ligeramente blandas y ácidas: dKH=2-5º y dGH=2-10º, aunque conozco casos donde era superior a los 21º.

PH: entre 6.0 y 7.2

Alimentación

Son omnívoros, aceptan cualquier tipo de comida: escamas, granulado, congelado, papillas, etc.También comen alimentos vivos, como alevines de otros peces.

Reproducción

Una de las hembras será elegida por el macho e irán a la zona reproductora, defendida por el macho. Ambos, estarán ocupados expulsando a los intrusos de su territorio y cuando estén preparados para el desove, le habrá aparecido el oviducto, empezaran a limpiar la zona de desove ( pizarras pulidas colocadas casi verticalmente, grandes y anchas hojas de plantashttp://www.ciclidos-mexico.com.). Los padres constituyen una pareja con fuertes lazos y dura para toda la vida, a no ser que alguno muera. Suelen poner entre 200-400 huevos de color ámbar blanquecino, estos son inmediatamente fecundados por el macho conforme la hembra los deposita, enseguida acaban de poner, los padres comienzan a airear lo huevos con sus aletas pectorales y retiran los huevos blancos, con hongos. La eclosión se da unas 48h después del desove, en esta fase los alevines aún no se alimentan, ya que poseen un saco vitelino. Suelen formar un grupo en la grava y cuando comienzan a nadar forman un cardumen muy compacto y comienzan a nadar con más libertad, siempre bajo la atenta mirada de los padres. En esta etapa pueden comenzar a comer nauplios de artemia y cíclopes, posteriormente,y poco a poco, se les va cambiando el alimento por otro adecuado a su tamaño. El agua deberá ser de 26º-30ºC, PH: 6.5 A 7, TH: inferior a 18º y TAC inferior a 4º.

Videos



 

Dificultad mantenimiento:1

Dificultad alimentación:2

Dificultad reproducción:1

Dificultad global:1.5

Autor de la Ficha:Inu-Evan

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »