Cíclidos México

Amphilophus chancho (Stauffer, McCrary & Black, 2008)

George Markadakis, New Hyde Park NY USA

Nombre común

Chancho o chanchito (significa puerco o puerquito en honor a su complexión robusta)

• Antiguas denominaciones

No disponibles ya que se descubrió recientemente junto con otras dos especies (Amphilophus zaliosus y Amphilophus flaveolus)

Clasificación:

  • Orden: Perciformes.
  • Familia:Cichlidae (Cíclidos).
  • Subfamilia: Actinopterygii

Biotipo:

La Laguna de Apoyo es una de las lagunas –en principio– más limpias y más puras en todo Centroamérica, destacando por la claridad de sus aguas. Las aberturas subterráneas del volcán casi extinto todavía proporcionan un alto contenido de azufre y de minerales a la Laguna.

Distribución:

Se circunscribe la Laguna de apoyo, Nicaragua.

Forma:

Como el origen de su nombre lo describe es un pez de complexión sumamente robusta que presenta una forma ovalada en el cuerpo pero que destaca la poderosa cabeza y la frente, siendo esta de un ángulo pronunciado dando el aspecto cuadrado del cual sólo sobresale la boca del pez.

Pareja

George Markadakis, New Hyde Park NY USA

Coloración:

Presenta una tonalidad base en gris en la cabeza y con tonalidades amarillas claras en el cuerpo, con 5 franjas verticales en negro además de una línea transversal que se origina en la base de la aleta caudal y se difumina alrededor de la 5 franja vertical pudiendo variar dependiendo del pez, las aletas son de color gris claro difuminándose con el amarillo base del cuerpo.

chancho

George Markadakis, New Hyde Park NY USA

Tamaño:

48 cm. en los machos 30 en las hembras.

Diferencias sexuales:

El macho será de mayor tamaño presentando una giva frontal y colores más brillantes.

Temperatura:

Entre 25º y 31.8º C.

Agua:

El pH varía de 7 a 8.31

Acuario:

A partir de 800 litros para una pareja adulta. Es imprescindible mantener el agua en parámetros óptimos con cambios regulares de agua, se recomienda colocar múltiples escondites.

Pareja Chanchos

George Markadakis, New Hyde Park NY USAA

Alimentación:

Omnívoro: En la naturaleza su alimentación consta de plantas acuáticas, pequeños camarones de río, pequeños peces, insectos y larvas. En el acuario aceptará cualquier alimento que se les proporcione como espirulina, pellets de buena calidad, alimento vivo, artemia, camarón congelado, se debe procurar proporcionarle una alimentación variada para evitar enfermedades como examita y malformaciones. Su apetito es voraz debido a las necesidades en cuanto al tamaño que alcanza esta especie.

Comportamiento:

Es un pez sumamente poderoso debido a su tamaño así es que resultará en el dominante del acuario, se le considera el rey del género Amphilophus ya que es el exponente más grande, su comportamiento es sumamente agresivo, se deben tomar toda clase de precauciones para evitar sucesos desagradables.

Pareja

George Markadakis, New Hyde Park NY USA

Reproducción:

Se debe de colocar de 5 a 6 ejemplares juveniles en un acuario de muy grandes proporciones y una vez que se forme la pareja se deberán separar no sin antes acondicionar un acuario que tenga una separación parcial que permita que la hembra pase y no así el macho, esto para evitar que sucumba ante las violentas acometidas propias del género pero que en este pez pueden ser fulminantes. Se recomienda un tanque de por lo menos 800 lts para una pareja.

Galería

Videos



Dificultad de mantenimiento: 5

Dificultad de alimentación: 3

Dificultad de reproducción: 4

Dificultad global: 4.7

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »