Cíclidos México

Amphilophus citrinellus (Günther, 1864)

Sinónimos

Amphilophus citrinellum, Archocentrus citrinellus, Cichlasoma citrinella,
Cichlasoma citrinellum, Cichlasoma granadense, Herichthys citrinellus, Heros citrinellus.

Nombres comunes

Falso Demonio Rojo, rey midas.

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
Subfamilia: Cichlasomatinae.
Género: Amphilophus.
Especie: Amphilophus citrinellus.

Biótopo

Ríos y lagunas de la vertiente Centroamericana.

Distribución

Se le encuentre principalmente en Nicaragua y Costa Rica.

Foto: Silver Surfer

Habitat

Habita en las zonas rocosas en ríos y lagunas, aunque también puede encontrarse en presencia de plantas.

Morfología:

Son de un cuerpo más alto que ancho, comprimido lateralmente, cuenta con una poderosa mandíbula redondeada, además de poseer las aletas dorsal y anal largas y terminadas en punta. Los ejemplares adultos machos, poseen un giba imponente en la zona delantera del cráneo. Su coloración puede llegar a ser blanca, negra, amarilla y anaranjado esta ultima coloración es la que más se conoce hoy en día. Su tamaño es imponente, llega a crecer hasta los 30 cm. de largo en los machos, las hembras son un poco más pequeñas. Las hembras pueden llegar a desarrollar gibas, pero en este caso son menos imponentes que la de los machos.

Mantenimiento

Son peces algo complicados en este aspecto, necesitan de acuarios de por lo menos 300 l. y tan solo para una pareja, la decoración debe estar hecha en base a rocas, dispuestas como las pondríamos en un acuario de Malawi, pero con la diferencia de que debe de haber cuevas donde pueda caber la hembra y se recomienda tener piedras inclinadas para las futuras puestas.
El pH debe ser de 7 a 8 e incluso 8.5º, dGH 12º y con una temperatura que ronde de los 24 a 28 ºc.

Alimentación

En este aspecto los A. citrinellus no son nada delicados, comen de todo, incluso peces más pequeños que el. Es recomendable sin embargo un poco de comida viva para desempeñar su instinto depredador.

Comportamiento

Agresivo, de ninguna manera apto para acuarios comunitarios con peces pequeños, debe asociarse con peces de su tamaño y que sean lo suficientemente agresivos como para hacerle frente a este pez, pero para esto deben tenerse acuarios de más de 500 l.

Foto: Silver Surfer

Reproducción

Aquí se complica también un poco. Los A. citrinellus alcanzan su madurez sexual al noveno mes de vida, pero por su alta agresividad es muy difícil la reproducción sin daños por parte del macho a la hembra. Para evitar estos conflictos se recomienda que, en época de reproducción se separe al macho de la hembra, de modo que estos dos puedan verse pero sin tener contacto, una vez que la hembra muestre su tubo ovopositor se le puede juntar al macho, la puesta se llevará a cabo en una zona lisa vertical, la puesta puede llegar a tener como un mínimo 200 huevos, una vez finalizada la puesta, se separaran los peces de nuevo, dejando a la hembra al cuidado de los huevos. Los huevos eclosionan al segundo día, en este estado la hembra o los padres sino los separaron, cambiaran a las larvas a refugios especialmente hechos para protegerlos, al 5 día aprox. los alevines empiezan el nado libre, momento en el que podemos darle artemia recién eclosionada, e incluso del alimento de sus padres hecho polvo, los alevines al nadar ya poseen una coloración pero que no será la definitiva.

Galerías

Videos




Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 1

Dificultad de reproducción: 4

Dificultad global: 3

Escala de 1 a 5.

Autor ficha: Luis Fernando Martínez García (Axl).

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »