Cíclidos México

Petenia splendida (Günther, 1862)


Nombres comunes

Tenguayaca.

Sinónimos no válidos

Orden: Perciformes.
Familia: Cichlidae.
• Subfamilia: Cichlasomatinae.

Etimología Petenia:

Del Lago Petén-Itzá; splendida: bella, hermosa.

Referencia

Günther, A. Günther, A. 1862. 1862. Un catálogo de los peces en el Museo Británico (Nat.Hist.) IV: 264-316

Biotopo

Característico del lago Petén-Itzá, sin embargo se ha introducido en muchos cuerpos de agua de características variables debido a su potencial económico, gusta de aguas tranquilas con sustrato fino, de aguas claras y con poca vegetación.

Distribución

Inicialmente en el lago Petén-Itza en Guatemala, actualmente en los ríos y lagos de Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, México y Guatemala.

Forma

Presenta un cuerpo mucho más largo que ancho, con mandíbulas protáctiles especializadas para la caza de pequeñas presas situada en el frente de la cabeza, es de nado sumamente rápido.

Coloración

Existen 2 variedades, la variedad dorada tiene una base de color amarillo dorado, con un tono que va del rojizo al morado en la parte superior, presentan de 5 a 6 rayas verticales que parten de la línea media del pez hacia la parte superior partiendo de puntos en la línea media del pez, la variedad rojiza es sumamente apreciada en la acuariofília siendo una variedad totalmente natural.

En la convención de la ACA en 2005 Albert Klee relató su viaje en 1970 al cuerpo de agua de una laguna en Belice, donde el misterio de la Petenia splendida roja fue finalmente resuelto. En la naturaleza, la variedad roja es bastante rara, pero casi siempre se encuentran bajo una variedad de lirios de agua con brillantes raíces rojas. Es así como la variedad roja se mimetiza con el medio ambiente.

Ambas variedades presentan el iris de un azul intenso, la variedad amarilla presenta también una franja vertical que atraviesa la cara y el ojo, camuflando este ultimo de manera magistral.

Tamaño

El tamaño alcanzado es mucho más grande en la naturaleza que lo que puede alcanzar en nuestros acuarios, estos peces pueden alcanzan una longitud de 50 cm. En libertad, en el acuario rara vez se verán ejemplares de más de 30-35 cm.

Diferencias sexuales

El macho será de mucho mayor tamaño y presentará una mandíbula mucho más prominente a la hembra, fuera de esto presentan coloraciones similares.

Temperatura

25 – 30°C

Agua

pH 7.0; dH: 10 – 20

Acuario

Es de suma importancia el proporcionar a estos peces un gran acuario de por lo menos 2 mts de largo debido al gran tamaño que alcanzan y a su nado rápido, deberá dejarse un área para el nado libre.

Alimentación

Casi cualquier cosa, acepta de buena gana alimento seco pero para admirar la técnica de caza típica pueden ser alimentados con pequeños peces vivos lo que nos dará la oportunidad de ver como atrapan varios peces a un tiempo, el aporte proteínico es esencial ya que en la naturaleza son carnívoros 100%.

Comportamiento

Son de temperamento poco agresivo sin embargo embestirán ostensiblemente a cualquier intruso pero al carecer de dientes no infringen gran daño, siendo más una exhibición, rehúyen cualquier confrontación directa si es posible, sin embargo es probable que intente engullir cualquier compañero de la mitad de su tamaño.

Reproducción

Es un incubador de sustrato como la mayoría de los cíclidos cíclidos americanos. La hembra selecciona el área de la puesta, el macho hará exhibiciones enfrente de la hembra y juntos realizarán una especie de baile acuático con la finalidad de estimular la puesta, una vez que los huevecillos son puestos ambos padres cuidaran de ellos hasta que tres días después de la deposición los huevos eclosionan y una semana después los alevines nadan libremente, es en este momento en el que se deben retirar los alevines para mejorar la tasa de sobrevivencia, los padres estarán muy dispuestos a defender a su crías.

Videos

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=ZiXZ40nK8jw&width=600[/embedyt]

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=TbGILi8p5Y8&width=600[/embedyt]

[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=7u6p12p2UgI&width=600[/embedyt]

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »