Cíclidos México

Maskaheros argentus (Allgayer, 1991)

Foto: Lee Nuttall

Nombres comunes

Mojarra pozolera, cíclido blanco.

Nombres no válidos

Cichlasoma argentea.

Orden

Maskaheros.

Familia: Cichlidae (cíclidos).
• Subfamilia: Cichlasomatinae.
• Clase: Actinopterígios.
• Género: Maskaheros.
• Especie: Maskaheros argentea.

Primera importación

En 1989 por Werner Breidohr y Kranz

Distribución

Se distribuye ampliamente en México y Guatemala. Más ampliamente en el río Usumacinta.

Hábitat

Habita en zonas bien cubiertas de plantas, troncos y rocas a una profundidad media, se le ve en zonas con arena suelta y de baja corriente.

Morfología

Típico del género Vieja, un cuerpo comprimido lateralmente y cabeza prominente, pero con una boca relativamente pequeña, los machos en edad adulta desarrollan una giba o joroba en la zona frontal superior del cráneo. Sus aletas en el caso de los machos, son mucho más largas y puntiagudas en tanto las hembras son más bien redondeadas. Alcanza un gran tamaño pudiendo llegar a los 30 cm de largo, rara vez sobrepasan dicha medida.


Su coloración, es una de las más emblemáticas, puesto que se encuentra variedades con el tono blanco y otras tantas con tono grisáceo, pero es más común encontrarse con un termino medio entre estos dos colores, poseen 4 puntos negros y pequeños a lo largo del cuerpo del pez y posee dos más uno en la base de la aleta caudal y otro más en la base de la aleta dorsal justo detrás de la cabeza, los ejemplares juveniles son de un color plateado. Poseen tres bandas verticalmente en su cabeza, que puede parecer una gorra o un antifaz, siendo la que esta justo por encima de los ojos, la más gruesa, entre tanto las otras dos están debajo de los ojos y más bien en forma de lineas y no de bandas, en los ejemplares adultos y sanos las agallas serán de un color rojizo, bastante destacado.

Comportamiento

Un cílcido americano fuera de la norma agresiva, es más bien tímido pero no sumiso, aunque suele no meterse nunca en peleas, si es atacado y presionado, atacará con una fuerza bastante enérgica. Se puede decir que es la especie más tranquila y pacifica del género Vieja, que necesita escondites y baja iluminación, los cíclidos a introducir junto a el no deben sobrepasar su tamaño y su agresividad, puesto que puede ser fácil presa de su primo Vieja melanura, o de la mayoría del género Aequidens.

Mantenimiento

En acuarios espaciosos, aunque no sean tan agresivos como la mayoría de los cíclidos americanos, el Maskaheros argentea necesita un mínimo de 300 a 350 litros para una pareja, el acuario debe tener gravilla de una granulometria media (3 mm esta bien), en presencia de sombra (plantas flotantes), troncos y/o rocas, puede incluso introducir plantas, pero estas deben ser resistentes porque suelen excavar.

Ejemplar adulto de Maskaheros argentea, foto Marco Arroyo

Temperatura

La temperatura del acuario deberá estar entre los 25° y los 28 ° C, el pH debe ser neutro o ligeramente básico (7.5) aunque resisten muy bien aguas básicas no superiores de 8 °, la dureza total optima es de entre 12 y 15 dGH°.

Alimentación

Son cíclidos con bocas pequeñas, por lo que su alimento debe ser acorde con esto, acepta cualquier tipo de alimento, que va desde los comerciales, hasta lo vivos y las papillas, este no es un aspecto preocupante para la especie.

Reproducción

Posee una reproducción y cría de los más eficiente y bello, el macho en época de celo intensifica sus colores, sobre todo la banda y las lineas de su cabeza, el color rojizo de las agallas experimenta una coloración bastante hermosa. El macho atrae con sus vivos colores a la hembra a un sitio horizontal y liso como en una roca, pero siempre ocultos, es decir en un sitio entre troncos o rocas. La hembra puede producir entre 200 y 250 huevos, en ocasiones llega a 300, estos son cuidados celosamente por la hembra hasta su eclosión, el macho por tanto no se aparta del sitio volviéndose en esta etapa territorial y agresivo, los huevos eclosionan al tercer día o al cuarto dependiendo de la temperatura del acuario, durante una semana las larvas permanecerán al cuidado de su madre, mientras se consume el saco vitelino. Una vez comenzada la natación libre viene un espectáculo increíble, el macho con su coloración aún viva atrae a los alevines y los saca a sitios de alimentación, es importante suministrar infusorios, al transcurrir una semana es bueno dara los pequeños tabletas pequeñas para plecostamus (contienen vegetal). Si las t5abletas las suministras siempre en el mismo lugar pronto el macho llevará a los alevines en fila al sitio que esta destinado. Es importante sacar a los alevines cuando obtengan 1 cm de longitud aprox.

Galería

Videos

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 4

Dificultad de reproducción: 5

Dificultad global: 4.5

Autor: Luigui Di Axl.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »