Cíclidos México

Vieja zonata (Meek, 1905)

Foto: AquaMojo

Antiguas nomenclaturas

Cichlasoma zonatum

Nombre común

Mojarra Prieta, Cíclido Oaxaca

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichasomatinae
Clase: Actinopterygii
Genero: Vieja
Especie:Vieja zonata

 

Distribución

 

Rivera Rió Grande, Río Niltepec, Río Jaltepec, Oaxaca México

Habitat

Habita en ríos de cauces tranquilos, de aguas claras y sustrato fangoso con la presencia de poca vegetación acuática.

Ejemplar juvenil

Parámetros del agua

pH: 7.2, Dureza: 10°dH

Temperatura

Temperatura: 26°C (79°F)

Morfología

Este es un pez muy interesante y agresivo además de poco común en cuanto a la distribución en la acuariofília debido a que es bastante difícil conseguir algún ejemplar y por sus características de agresividad y requerimientos del agua.

Diagrama anatómico

Los machos son generalmente más grandes y pueden tener las aletas más puntiagudas y la característica giba frontal.

Tamaño

Machos 30 cm., 11.8 pulgadas y hembras 25 cm., 9.8 pulgadas.

Coloración

Es uno de los peces más atractivos que se pueden mantener en un acuario de agua dulce, presenta una coloración base de azul turquesa, con una base blanca, presenta una línea lateral que va desde el opérculo hasta el iris del pez, es mucho más marcada en ejemplares juveniles ya que en los adultos se difumina ésta.

Comportamiento

Cuando alcanzan su tamaño adulto estos peces son muy agresivos tanto intra como inter específicamente. El acuario debe ser decorado con troncos, raíces y piedras a manera de proveerles escondites. Necesitan un gran espacio para el nado y para establecer su territorio. Será necesaria una filtración potente además de realizar cambios de agua regularmente. Se puede mantener con otros cíclidos de tamaño y temperamento similar aunque se tendrá que disponer de un tanque de muy grandes proporciones.

Mantenimiento

Es un pez que necesita de instalaciones sumamente grandes debido al tamaño que puede alcanzar.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Alimentación

Se le deberá alimentar con comida para cíclidos de calidad considerando parte de la alimentación de origen vegetal como hojuelas de espirulína, hojas de lechuga, guisantes cocidos, etc.

Reproducción

Los zonata son incubadores de sustrato por lo que lo más probable es que caven un hoyo o coloquen los huevos en una piedra aunque no se descartan las cuevas. La puesta será atendida por ambos padres, de cualquier manera se deberá monitorear al macho para evitar que lastime seriamente a la hembra. La reproducción no es del todo fácil ya que es necesario el mantener un macho con varias hembras para que la agresividad del macho se diluya con varios individuos y para fortalecer la pareja dominante, sólo las hembras listas para procrear son cortejadas. Para evitar que el macho ataque a la hembra es esencial que el macho pueda “desahogarse» en otros peces. Por lo tanto, una única pareja terminará probablemente en la pérdida de la hembra.

Es muy recomendable mantener varias hembras en un acuario. Entre las hembras existe una jerarquía por lo que las hembras de más alta jerarquía serán las primeras en ser objeto de los cortejos del macho, los peces que estén en los escalafones inferiores serán atacados de vez en cuando por el macho pero su prioridad será la reproducción. Sin embargo ningún método garantiza éxito, la reproducción se logrará únicamente cuando un macho se convierta en el pez dominante del acuario.

Foto: AquaMojo

La puesta es colocada típicamente en un agujero cavado con anterioridad o en alguna piedra lisa pero también podría darse el caso de pudiera ser colocada en una cueva. El desarrollo de las larvas depende de la temperatura del agua y nadarán libremente a los 7 ó 9 días de haber eclosionado.

Nota

Los machos son más grandes que las hembras además presentan una coloración más intensa y desarrollan una giba frontal. Las hembras también son coloridas pero en menor grado que los machos.

Descripción de la especie

475766_10151024298290421_844851575_o

Galería

Videos

 

Dificultad de mantenimiento: 2

Dificultad de alimentación: 5

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 4

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Fuentes:

http://www.cichlidae.com

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »