Rocio octofasciata (Regan, 1903)

Foto: Lee Nuttall

Antiguas denominaciones

Heros octofasciata, Cichlasoma biocellatum, Cichlasoma hedricki, Cichlasoma octofasciata, Nandopsis octofasciata.

Nombres comunes

Jack Dempsey en honor a un boxeador norteamericano campeón de pesos pesados.

  • Orden: Perciformes.
  • Familia: Cichlidae.
  • Subfamilia: Cichlasomatinae.
  • Tribu: Cichlasomatini.
  • Género: Rocio
  • Especie: Rocio octofasciata


Habitat

Biótopo de pantano, con fondos arenosos y un caudal de agua bajo.

Distribución

En centroamerica, abarca desde Honduras hasta el sur de México.

Morfología

Posee un cuerpo comprimido lateralmente, tiene un cuerpo alargado y en forma de ovalo, los machos llegan a un tamaño de 20 cm. e incluso más si las condiciones son idoneas, las hembras suelen ser un poco más pequeñas. Su coloración es una base gris obscuro cubierta de escamas azul-doradas, en ejemplares jovenes se les puede ver lineas transversales por su cuerpo que poco a poco se desaparcen. En la época de reproducción suelen tornarse de un color negro. Los machos aparte de ser más grandes que las hembras presentan aletas acabadas en punta y mucho más desarrolladas que las hembras.

Comportamiento

Presentan un comportamiento muy agresivo, se le puede poner con especies grandes como el Astronotus ocellatus, Aequidens rivulatus, Amphilophus citrinellus. En época de cria es un pez sumamente agresivo, por lo que conviene tener acuarios grandes, en la naturaleza convive con peces te tallas grandes como lo es el exCichlasoma urophthalmus.

Foto: Lee Nuttall

Mantenimiento

Se recomienda mantener esta especie en acuarios desde los 250 litros y solo para una pareja, no es conveniente el uso de plantas pues suelen ser desenterradas hasta acabar muertas, el sustrato debe ser fino o arena de preferencia, al ser un pez de ese biótopo (arenoso). Toleran amplios rangos de pH y dureza; pH de 7 a 8 y GH de 8 a 18º, la temperatura debe de ser de entre 25 y 28 ºc.

Alimentación

Este es un pez un poco exigente en este aspecto, si se quiere tener un Rocio octofasciata bien sano lo mejor es alimentarlo con presas vivas como artemia, pulgas de agua, lavas de mosquito e incluso pequeños peces. Este pez, como todo un boxeador, necesita una amplia variedad de comida rica en proteinas, lo mejor es la carne de peces o mariscos, también se le puede dar comida especializada para peces (pellets) de buena calidad.

Foto: Lee Nuttall

Reproducción

Es un ciclido fácil de reproducir, pero con apareamientos dificiles de comprender, el macho se comportara muy obsesionado y el apareamiento suele ser suy rudo y puede llegar a lastimar a la hembra, si esto llegara a suceder lo mejor será separarlos. Los padres limpian un sitio plano en el acuario, puede ser una piedra un tronco liso e incluso el mismo vidrio del acuario, sus puestas son numerosas, el padre se comportara más agresivo que nunca en esta etapa y puede haber bajas si el espacio no es suficiente. Los padres cavaran oyos y mudaran a los alevines, que nacen a las 48 horas, así hasta que puedan nadar solos. Se recomienda separar a los pequeños cuando estos tengan un cm. de largo.

Nota

Existe una variedad creada mediante la selección genética llamada “Electric Blue Dempsey” la cual presenta un color azul brillante muy intenso y su comportamiento suele ser mucho menos agresivo que el Rocio octofasciatus.

Galeria

Videos

 

Autor:: Luis Fernando Martínez García (Luigui Di Axl)

Colaborador: Francisco Gutiérrez Franco

Cíclidos México, ©Copyright.

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion


8 + 2 =


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 Cíclidos México

Tema de Anders Norén