Cíclidos México

Rheoheros coeruleus (Stawikowski & Werner, 1987)

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Etimología

Günther describió este género en 1862 con la especie Theraps irregularis, en 1987 Stawikowski, Rainer y U. Werner hacen la descripción de Theaps coeruleus, Coeruleus hace referencia al color azul.

Antiguas denominaciones

Cichlasoma coeruleus

Nombre Común

No disponible

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichlasomatinae
  • Género: Rheoheros

Morfología

Es un pez delgado, con una longitud total media de 12 cm en especímenes adultos aunque se han encontrado adultos de hasta 15 cm de longitud total.

Diferencias sexuales

Las hembras de esta especie son de 2 a 3 cm más pequeñas que los machos, los machos adultos desarrollan una joroba en la cabeza, las hembras presentan en la aleta dorsal una mancha de color azul claro.

Foto: Rob Ghielen

Coloración

Este pez tiene un color primario plata-azulado. En el costado del pez suele encontrarse siete pequeñas manchas de color azul oscuro, sin embargo cambia de coloración hasta 4 veces dependiendo de su biología, en coloración normal tiene la zona ventral de color azul cielo y manchas negras a lo largo del pez, las hembras presentan una mancha azul en la aleta dorsal, cuando las hembras logran determinar un territorio las manchas cambian de color y se tornan blancas, y el dorso de un café intenso, cuando logran establecer una pareja vuelve a cambiar de coloración y se tornan totalmente azules, con las manchas blanquecinas a lo largo del cuerpo y con una gran mancha negra en el centro del cuerpo, una vez que naces las crías vuelven a cambiar de color y se tornan blancos con franjas negras, para formar un mayor contraste.

Distribución

Se encuentran especialmente en los tributarios del Río Tulija (provincia de Chiapas, México) aunque también puede encontrarse en el Río Mizol Há cerca de Palenque Palenque, México.y en los ríos San Juan Chamula y Bascan. Sin embargo, se encuentra en mayor número en el Tulija.

Comportamiento

Al igual que otros miembros del género gusta de los ríos caudalosos con agua limpia y un sustrato de rocas desnudas con poca vegetación. Estos peces tienden a cavar, hacer grietas y agujeros que necesitan para sentirse a gusto. Es un pez vivaz pero no agresivo, es un pez de nado rápido que le gusta las corrientes fuertes y con su forma alargada y delgada se adapta perfectamente para este tipo de condiciones. Tanto en la naturaleza como en el acuario busca su comida por medio de la investigación y no dudará en mordisquear algo que le parezca interesante para averiguar si es comestible o no para luego emprender una nueva búsqueda rápidamente.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Alimentación

En la naturaleza se alimenta de pequeños crustáceos, larvas de insectos adheridos a las rocas y troncos sumergidos ya que tiene una boca pequeña. En el acuario debe ser alimentado alternativamente con los alimentos de fácil digestión como por ejemplo la artemia o tenebrios y alimentos en pellets y escamas de buena calidad. Es recomendable incluir un aporte vegetal el cual podremos cubrir con la inclusión de espirulina en cualquier presentación.

Reproducción

La puesta se lleva a cabo en las inmediaciones del agujero o grieta seleccionado. La hembra es quien inicia el ritual del cortejo, ella se mantiene en un territorio establecido y si pasa un macho que logre impresionarla será seleccionado para luego juntos defender el territorio y cambian a la coloración de cría (azul plateado con manchas de color negro a blanco plateado). Una vez realizada la puesta de los huevos y su posterior fertilización y eclosión ambos padres cuidarán alternadamente de los alevines, ambos padres cambian su coloración a una base de color blanco con rayas negras.

Galería

Fotos: Thomas Andersen

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=h4QM6ayHKUo&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=r1ObDnZJbBg&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=pp3vood4CMs&width=600[/embedyt]

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=3LpDwWKSeDo&width=600[/embedyt]

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 3

Dificultad de reproducción: 5

Dificultad global: 4.5

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »