Cíclidos México

Vieja hartwegi (Taylor & Miller, 1980)

Nombre común

Mojarra del Río Grande de Chiapa, Tailbar cichlid (Cíclido Barra de la cola)

Sinónimos no válidos

Paratheraps hartwegi, Cichlasoma hartwegi, Theraps hartwegi.

Clasificación: Actinopterygii
 • Orden: Perciformes
     • Familia: Cichlidae

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Biotopo

Ríos y arroyos de corrientes rápida, habitan áreas arenosas, con rocas en las laderas y sustrato fangoso. Habita todas las áreas dentro de sus fronteras territoriales. Casi todos los hábitats no cuentan con mucha o nula vegetación. Entre sus cohabitantes se puede encontrar Chiapaheros grammodes, Vieja breidohri, Rhamdia guatemalensis, Poecilia sphenops y algunas otras más.

Distribución

Río Grande de Chiapa entre Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo.

Hembra cuidando su puesta

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Forma

Es un pez robusto de flancos planos, la disposición de la boca hacia abajo sugiere que se alimenta principalmente en el sustrato, hurgando en el fondo para encontrar cualquier partícula comestible.

Coloración

En su infancia el pez solo presenta una franja o solo un punto en la base de la cola y un tono amarillento opaco en todo el cuerpo, conforme van creciendo adquieren tonalidades turquesa iridiscentes y la línea lateral puede intensificarse, pero el cambio más espectacular se presenta en la edad adulta, la coloración de los machos presenta tonos rojizos y naranjas brillantes con algunos puntos obscuros en los costados.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Tamaño

Machos 30 cm. y Hembras 25 cm.

Diferencias sexuales

En edades tempranas es prácticamente imposible la diferenciación, el mejor método (aunque no infalible) será la identificación por medio de la inspección física. Las diferencias sexuales aparecerán cuando el pez alcance alrededor de los 10 cm. presentando los machos una coloración rojiza en la parte baja de la cabeza y mejillas y las hembras tonalidades verdes azulosas.

Temperatura

De 24 a 28 °C

Parámetros del agua en la naturaleza

pH 7-8, 10-30 gH, 12-18 dkH
Parámetros del agua en el acuario

pH 7.0-8.0, 12-30 gH, 4-9 dKH

Acuario

Para una pareja se recomienda no menos de 400 lts.

Hembra con crías.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Alimentación

Omnívoro, En la naturaleza su alimentación consta de plantas acuáticas, pequeños camarones de río, pequeños peces, insectos y larvas.

En el acuario aceptará cualquier alimento que se les proporcione como espirulina, pellets de buena calidad, alimento vivo, artemia, camarón congelado, se debe procurar proporcionarle una alimentación variada para evitar enfermedades como los hoyos en la cabeza y malformaciones.

Comportamiento

Es un pez generalmente no muy agresivo y puede ser mantenido en acuarios lo suficientemente grandes con otros cíclidos de comportamiento similar sin embargo puede presentar intolerancia ínter-específica, debido a esto puede llegar a matar a otro ejemplar de V. hartwegi en nuestro tanque.

Macho adulto de aproximadamente 38 cm

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Durante la época de crianza es de suma importancia separar a la pareja establecida ya que el nivel de agresividad sube considerablemente y se pueden presentar problemas.

Reproducción

Se debe tener presente que los V. hartwegi son muy agresivo en tiempo de cría y se le deberá proporcionar muchos escondrijos a la hembra para evitar que sea lastimada por el macho. Normalmente colocarán de 100 hasta 1000 huevos en una sola puesta, prefieren poner los huevos sobre rocas que se asientan verticalmente, pero cualquier otra superficie plana y vertical puede ser utilizada.

Nota importante

Juan Miguel Artigas Azas, México

El pariente más cercano de V. hartwegi es V. breidohri, que concurren en los ríos y corrientes que fluyen en su hábitat. De ahí, no podemos evitar la percepción que V. breidohri se ha desarrollado de una población de V. hartwegi después de que la presa artificial “La Angostura” en el Río Grande de Chiapa formó su depósito. ¡Esto podría significar que V. breidohri, de ser aceptado como una especie distinta, solamente tendría menos de 30 años! Por otra parte no podemos excluir la posibilidad que V. breidohri pudiera ser considerado como la forma lacustre de V. hartwegi. Se requiere que se retome un examen que proporcione una solución a estas preguntas.

Esta especie está en serio peligro de extinción, para más información aquí está la ficha de la CONABIO

FICHA CONABIO

Paratherapshartwegi

Galería En La Naturaleza

« de 3 »

Videos

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Fuentes:

http://www.fishbase.gr/Summary/SpeciesSummary.php?id=26786〈=Spanish
http://www.cichlidae.com

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »