Cíclidos México

Herichthys steindachneri (Jordan & Snyder, 1899)

Foto: Juan Miguel Artigas Azas

Antiguas nomenclaturasC

ichlasoma steindachneri, Parapetenia steindachneri, Herichthys steindachneri.

Nombre común:

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Herichthys
  • Especie: Herichthys steindachneri

Distribución

En la provincia del Río Pánuco, incluyendo el Río Gallinas y el Valle del Río Verde y Valle del Rascon.

Habitat

Habita parajes con aguas claras y de dureza alta, los sustratos pueden variar del lecho rocoso al arenoso e inclusive el fangoso, con presencia de troncos sumergidos y vegetación presente pero escasa en zonas restringidas.

Foto: Juan Miguel Artigas Azas

Parámetros del agua

pH 7.5 y GH +40

Temperatura

En el rango de 18° a 28° C.

Morfología

Esta especie evoluciona a partir de una población de Herichthys pame con la cual comparte hábitat al igual que el Herichthys tamasopoensis, sin embargo esta especie se ha desarrollado como el único depredador, por lo tanto presenta una mandibula prognata con poderosos dientes cónicos que le ayudan a la sujeción de la presa, tiene un cuerpo esvelto, totalmente hidrodinámico pero una cabeza alta y poderozas mandíbulas además de un hocico prolongado.

Tamaño

Alcanza los 40 cm de tamaño en la naturaleza, siendo un este el Herichthys de mayor tamaño, las hembras alcanzan los 25 cm.

Coloración

Presenta una tonalidad marron amarillenta como base, con una muy bien marcada línea lateral que parte desde el opérculo caudal hasta casi tocar el ojo del pez, esta línea no es totalmente continua y se difumina en ciertas partes.

Comportamiento

Son peces mucho menos agresivos en comparación con la especie de Herichthys que se alimenta de moluscos, siendo su comportamiento oportunista y furtivo para que le permita atrapar los peces que forman el 100% de su dieta en estado adulto.

Mantenimiento

Es un pez que necesita de instalaciones sumamente grandes debido al tamaño que puede alcanzar.

Foto: Juan Miguel Artigas Azas

Alimentación

Es un pez 100% piscivoro.

Reproducción

Son incubadores de sustrato y ambos padres cuidan de las crías, son buenos padres, en la naturaleza presentan comportamientos generales del género. En la naturaleza se puede llegar a una hibridización con el H. sp White labridens.

Nota: Cuando se hace la colecta de esta especie fue una suerte que se haya hecho la descripción de esta ya que este pez es sumamente raro en el Valle del Rascon, por cada 100 cíclidos sólo 1 es Herichthys steindachneri, cuando se selecciona el especímen tipo para la descripción curiosamente se toma un steindachneri, por lo consiguiente la otra especie (Herichthys pame) no se describió hasta mucho después.

Galeria

Videos

Herichthyssteindachneri

Dificultad de mantenimiento: 4

Dificultad de alimentación: 5

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 4.5

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Fuentes:

http://www.cichlidae.com

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »