Cíclidos México

Herichthys pratinus (De la Maza-Benignos, 2013)

Foto: AquaMojo

Nombre común: Mojarra del Chairel, «Labridens azul», «Labridens verde», «Labridens caramelo», «Labridens Rojo Manchado».

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Herichthys
  • Especie: Herichthys pantostictus

Distribución

Río Micos, San Luis Potosí

Parámetros del agua

Parámetros tomados en uno de los hábitats de esta especie: pH 7.5 y GH +40 (Río Mante)

Temperatura

En el rango de 20° a 28° C.

Morfología

Se caracteriza por un contorno predorsal gradual y agudo, sin concavidad frente al ojo y boca ligeramente angulada hacia abajo.

Tamaño

Alcanza los 12 cm de tamaño en la naturaleza, siendo este un Herichthys de tamaño pequeño.

Coloración

Tiene una coloración base verde olivacea con pequeñas motas en el hocico y la cabeza, sobre todo a lo largo de la región dorsal, las motas no se extienden más allá de la línea entre el borde de los labios y el borde ventral de la órbita. Todos tienen una marca roja en la base, detrás de la aleta pectoral. Las aletas dorsales, caudal, y anal tienen terminaciones rojizas que se extiende sobre el margen de la sección suave, tienen manchas oscuras que forman puntos, manchas y patrones en la parte lateral donde pueden o no aparecer 6 bandas parciales verticales.

Comportamiento

Son peces agresivos como la mayoría del género Herichthys.

Mantenimiento

No es un pez difícil en cuanto a su mantenimiento, sin embargo se recomienda tanques de por lo menos 2 metros de largo. Les beneficia en cierto grado el tener algo de cubierta.

Alimentación

Se alimentan de invertebrados bénticos que habitan en el lodo, estos son casados de una manera muy particular, a diferencia del género Asthatheros escarban pequeños agujeros y cuando encuentran algún molusco le engullen. Otras poblaciones se alimentan de insectos, plantas y detritos.

Los padres presentan un comportamiento interesante para alimentar a las crías, sacuden el sustrato levantando una nube de detritos para que los alevines puedan encontrar cualquier partícula comestible en este, inclusive la hembra se afianza con la boca mordiendo alguna saliente firme de roca o algún tronco para evitar moverse y sacude fuertemente su cuerpo para que se levante una nube aún más grande y proporcionarle una mejor oportunidad de alimentarse a sus crías.

En el acuario aceptan todo tipo de alimento debiendo ser su dieta predominantemente carnívora, un aporte de betta caroteno ayudará a que estos peces desplieguen su particular librea de cría, sin llegar a ser la misma que en la naturaleza ya que el amarillo intenso es producto de los moluscos que ingieren y de grandes cantidades se luz solar.

Reproducción

Son incubadores de sustrato y ambos padres cuidan de las crías, son muy buenos padres, en la naturaleza presentan comportamientos peculiares, al igual que los labridens, los padres sacuden sus cuerpos para levantar el sustrato y que los alevines se puedan alimentar de larvas o cualquier partícula que se encuentre en la nube de partículas que se levanta.

Galería


Videos

Dificultad de mantenimiento: 3

Dificultad de alimentación: 3

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 3

Autor: Ing. Francisco Gutiérrez Franco

Fuentes:

http://zootaxa.info/

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »