Cíclidos México

Herichthys pame (De la Maza-Benignos, 2013)

Foto: Chris M

Nombre común: White labridens, Labridens blanco

  • Orden: Perciformes
  • Familia: Cichlidae
  • Subfamilia: Cichasomatinae
  • Clase: Actinopterygii
  • Genero: Herichthys
  • Especie: Herichthys pratinus

Distribución

En la provincia del Río Pánuco, incluyendo el Río Gallinas y el Valle del Río Verde y Valle del Rascon.

Parámetros del agua

Parámetros tomados en uno de los hábitats de esta especie: pH 7.5 y GH +40 (Río Mante)

Temperatura

En el rango de 20° a 28° C.

Morfología

Se caracteriza por el contorno predorsal inclinado y relativamente romo, con concavidad frente al ojo, así como una frente prominente que desarrolla joroba sobre la nuca de los machos adultos

Hábitat

Habita parajes con aguas claras y de dureza alta, los sustratos pueden variar del lecho rocoso al arenoso e inclusive el fangoso, con presencia de troncos sumergidos y vegetación presente pero escasa en zonas restringidas. A diferencia del H. steindachneri este no presenta un prognatismo en la mandíbula inferior.

Tamaño

En el acuario los macho pueden alcanza un máximo de 30 cm de longitud y las hembras alrededor de 15 cm, sin embargo en la naturaleza los machos tienen un promedio de 20 cm.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Coloración

Presenta una tonalidad marron amarillenta como base, tiene una mancha de escamas detrás de las aletas pectorales de color púrpura, no tienen puntos rojos en el cuerpo como lo tiene el Herichthys pantostictus, tiene una coloración amarillo pálido en las mejillas y no presenta marcas verdes en la aleta dorsal. La coloración de cría es semejante a un tablero de ajedrez, blanco y negro., en las aletas presentan dos tipos de coloración, en los radios blandos son rojizos hasta la terminación mientras que en los radios duros tienen una coloración negra.

Comportamiento

Son peces agresivos como casi todos los de este género, acrecentándose este comportamiento en la época de cría. No dudan en atacar a cualquier intruso que traspase su territorio.

Mantenimiento

No es un pez difícil en cuanto a su mantenimiento, sin embargo se recomienda tanques de por lo menos 2 metros de largo. Les beneficia en cierto grado el tener algo de cubierta. En el acuario se recomienda un tanque muy grande para evitar pérdidas por ataques a otros peces, de más de 400 lts.

Alimentación

Se alimentan de invertebrados bénticos que habitan en el lodo, estos son casados de una manera muy particular, a diferencia del género Asthatheros escarban pequeños agujeros y cuando encuentran algún molusco le engullen. Otras poblaciones se alimentan de insectos, plantas y detritos.

Los padres presentan un comportamiento interesante para alimentar a las crías, sacuden el sustrato levantando una nube de detritus para que los alevines puedan encontrar cualquier partícula comestible en este, inclusive la hembra se afianza con la boca mordiendo alguna saliente firme de roca o algún tronco para evitar moverse y sacude fuertemente su cuerpo para que se levante una nube aún más grande y proporcionarle una mejor oportunidad de alimentarse a sus crías.

En el acuario aceptan todo tipo de alimento debiendo ser su dieta predominantemente carnívora, un aporte de betta caroteno ayudará a que estos peces desplieguen su particular librea de cría, sin llegar a ser la misma que en la naturaleza ya que el amarillo intenso es producto de los moluscos que ingieren y de grandes cantidades se luz solar.

Reproducción

Son incubadores de cuevas, las hembras generalmente escavan agujeros debajo de las piedras haciendo oquedades en las cuales ella cabe bien y el macho apenas puede entrar para fertilizar los huevos, posteriormente los alevines los mantienen en la cueva hasta que tienen un nado libre, regresando a estas únicamente en la noche, son muy buenos padres.

Foto: Francisco Gutiérrez Franco

Nota: Existe en cierto grado la hibridización natural entre esta especie y el H. steindachneri aunque no es una práctica común.

Galeria

Videos

[embedyt]https://www.youtube.com/watch?v=Wf2jUh7WjP0[/embedyt]

Dificultad de mantenimiento: 3

Dificultad de alimentación: 3

Dificultad de reproducción: 3

Dificultad global: 3

Autor: Francisco Gutiérrez Franco

Fuentes:

http://zootaxa.info/

http://dcg-allgaeu.com/Arche/Nosferatu-pame

Cíclidos México, ©Copyright.

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

© 2024 Cíclidos México

Tema de Anders Norén

Translate »