¿Macho o Hembra? Cómo sexar a los cíclidos

Texto, fotos y gráficos por Gary Kratochvil
© 1997 Gary Kratochvil, Exotic Tropicals

 

Una de las preguntas que más frecuentemente se hace es la forma de determinar el sexo de los peces. La única manera positiva para determinar el sexo de las especies sexualmente monomórficos (machos y hembras similares) es mediante el examen de la región ventral del pez. Esta práctica se conoce comúnmente como la ventilación. ¿Cuál es papila genital y dónde está? La papila genital es la abertura entre el ano y la aleta anal donde los peces excretan huevos o esperma. Para las hembras el término ovipositor (tubo de huevos) también se refiere a la papila genital. La foto de la izquierda muestra en dónde está. En este artículo, la mayoría de las fotos son tomadas con el pez orientado con la cabeza hacia arriba. Además, todos los ejemplares fotografiados eran adultos sexualmente maduros. Con la experiencia será capaz de determinar el sexo de algunas especies con tan sólo tres a cuatro meses de edad con un alto grado de precisión.

Los primeros seis especies que se ilustran a continuación son de cíclidos de incubación bucal. Las hembras que son Incubadoras bucales ponen huevos mucho más grandes en diámetro que los huevos de sustrato, por lo tanto, el diámetro de la abertura es mucho más grande y más fáciles de distinguir. Basta con mirar las fotos de los Tropheus moori y Petrochromis trewavasae para ver lo fácil que es sexar estas especies. Por el contrario algunas incubadores de sustrato puede ser un poco más difícil de distinguir. Por ejemplo el Neolamprologus tretocephalus no tiene mucha diferencias en el tamaño de la papila genital y requerirá de un poco más de experiencia para distinguir a los machos de las hembras. En algunos casos, habrá también una diferencia entre el pigmento de la abertura en los macho con respecto a las hembra. Julidochromis regani es un ejemplo de una especie en la que el macho tiene una papila cónica alargada. En estas especies se puede mover el dedo por la papila de izquierda a derecha y la papila se moverá también. En la foto de abajo de J. regani Moví mi dedo de izquierda a derecha sobre la papila y como se puede ver la papila está apuntando en la dirección en que moví mi dedo.

La última foto abajo es una imagen de perfil de la boca de Tropheus moori. Lo he incluido en este artículo, ya que es una herramienta más en la determinación del sexo en éstos peces. Como te darás cuenta los labios superior e inferior de los Tropheus machos adultos tienden a ser mucho más grueso y más pronunciada que la hembra. Los Tropheus son fáciles de determinar el sexo mediante el examen de la papila, pero esto te ayudará a determinar de antemano el sexo en cuanto a escoger el pez desde arriba. Este engrosamiento de los labios es mucho más pronunciado en los adultos maduros que en los adultos jóvenes.

Las herramientas que me parecen esenciales en el proceso de sexado son una lupa de joyero, un Optivisor y una buena fuente de luz. La lupa de joyero deberá tener al menos una lente de 20 mm. Un Optivisor es el nombre comercial para una lupa montada en un armazón de lentes. Ambos artículos se pueden comprar en una tienda de joyería. Además yo recomendaría cuatro cubetas o tanques pequeños. ¿Por qué cuatro cubetas? En la primera cubeta se colocará todos los peces a determinar el sexo. Coloque ambas cubetas una al lado de la otra. Al observar a los peces y si se puede hacer una determinación de sexo masculino o femenino, pondremos a los machos en la cubeta de la derecho y las hembras en la cubeta del lado izquierdo. Si no está seguro de lo que es, la pondremos en la cuarta cubeta. Esto evitará el manejo excesivo de los peces. Usted probablemente va a terminar pasando a los peces indeterminados varias veces. ¿Por qué poner a los machos en la cubeta de la derecha? Bueno, ¡Porque los machos siempre tienen derecho! Sólo es una broma, no me manden mensajes de odio por favor.

Al examinar a los peces no debemos mantenerlos fuera del agua por más de 30 segundos. Trate de mantener al mínimo el número de veces que examina un pez, máximo tres veces. Yo recomendaría que primero intente este procedimiento con las Mbunas, resistente más en comparación con algunas otras especies del Tangañika que son muy delicadas. Además debe estar seguro de que al manipular el pez usted tenga las manos mojadas. Sexar peces por medio de la inspección de la papila es una habilidad adquirida que se incrementa entre más peces se examina. Al principio casi no se pueden ver las diferencias en algunas especies, pero después de algunas experiencias que será mucho más fácil de determinar.

 


Fuente http://www.fishhead.com/articles/ventsex.htm

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion


6 + 9 =


© 2017 Cíclidos México

Tema de Anders Norén